Publicidad

El telescopio espacial Hubble muestra el resultado de la colisión de dos galaxias

Las galaxias entrelazadas, conocidas como Arp-Madore 417-391, están a aproximadamente 670 millones años luz de la Tierra, en la constelación Eridanus.

25 de noviembre de 2022 - 04:40 p. m.
La forma de anillo se dio por la forma en cómo chocaron las galaxias.
La forma de anillo se dio por la forma en cómo chocaron las galaxias.
Foto: ESA/Hubble y NASA

El telescopio espacial Hubble captó la imagen de dos galaxias que chocaron entre sí, de frente, formando un gigante anillo de estrellas, por las fuerzas gravitaciones que las atraen. Las galaxias entrelazadas, conocidas como Arp-Madore 417-391, están a aproximadamente 670 millones años luz de la Tierra, en la constelación Eridanus.

La nueva imagen fue capturada por la Cámara avanzada para sondeos (ACS por sus siglas en inglés) del Hubble, que está especialmente diseñada para buscar galaxias del universo primitivo, y fue lanzada el 21 de noviembre por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

La imagen, escribieron científicos de la ESA, muestra dos galaxias que forman un anillo. “El anillo es estrecho y azul, y los núcleos de las dos galaxias forman un bulto en el costado del anillo. Una estrella naranja brillante se encuentra sobre el anillo”, indicaron a través de un blog. (Le puede interesar: Un atleta paralímpico es nuevo astronauta de la Agencia Espacial Europea)

¿Qué da lugar a la formación del anillo? La NASA explica que, aunque las colisiones de galaxias son comunes, no muchas se parecen a la de Arp-Madore. Este sistema muestra una colisión frontal, en vez de lo que pasa más frecuentemente: las galaxias son lentamente unidas por la gravedad.

El encuentro ‘violento’, indica la agencia espacial estadounidense, le dio al sistema una forma de anillo. “El choque tiró y estiró los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia afuera”, explicó la NASA. Sin embargo, esta forma solo será temporal; durará unos 100 millones de años. Después de esto, las estrellas regresarán gradualmente a sus galaxias de origen. Estas se fusionarán, finalmente, en una nueva galaxia única entre 1000 millones y 2000 millones de años después. (También puede leer: Europa revive el programa para llegar a las profundidades de Marte)

El telescopio Hubble está seleccionando imágenes específicas que servirán para crear una lista de “objetivos intrigantes” para observaciones de seguimiento con el Telescopio Espacial James Webb, así como con otros telescopios terrestres, señaló la ESA. “Los astrónomos eligieron una lista de galaxias previamente no observadas para que el Hubble las inspeccione entre otras observaciones programadas. Con el tiempo, esto permite a los astrónomos construir una colección de galaxias interesantes mientras utilizan el tiempo de observación limitado del Hubble al máximo”, agregaron los astrónomos de la agencia espacial europea.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar