Publicidad
11 Jul 2022 - 10:34 p. m.

El telescopio espacial James Webb revela su primera imagen

Este lunes 11 de julio el presidente de Estados Unidos Joe Biden publicó una de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb en un evento de vista previa en la Casa Blanca en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este lunes la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el primer campo profundo del telescopio James Webb, durante un evento en la Casa Blanca. Se trata, dice la NASA, de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha a la que haya podido tener acceso la humanidad.

“La imagen de Webb cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo, y revela miles de galaxias en una pequeña porción del vasto universo”, explica la agencia norteamericana. La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes.

A partir de esta imagen y de las miles que comenzarán a llegar de la “mano” del Webb, los investigadores esperan aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que el Webb busca las galaxias más antiguas del universo. Solo con esta imagen, “miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista”, reseñó la agencia espacial. Este 12 de julio se revelarán otras cuatro imágenes del Webb.

Puede ver: James Webb revelará primeras imágenes: científica colombiana explica su importancia

El pasado 25 de diciembre fue enviado al espacio el telescopio James Webb, considerado por los científicos como la mejor herramienta que se ha construido para explorar el universo, un proyecto impulsado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Este 11 de julio, más de 6 meses después, la NASA ha completado la actividades de puesta en servicio del telescopio y ya está listo para comenzar operaciones científicas completas.

Todas las diecisiete formas o ‘modos’ para operar los instrumentos científicos de Webb ahora se han verificado, de hecho, a través de las imágenes “de prueba” que se conocerán entre hoy y mañana. La imagen que se conoció hoy fue tomada con NIRCam, uno de los 4 instrumentos a bordo de Webb, una cámara capaz de observar en el infrarrojo cercano. Tomó 12.5 horas hacer esta exposición. Para obtener una profundidad similar, Hubble, el anterior telescopio (que sigue en operación) habría tenido que hacer una exposición de semanas.

La astrofísica colombiana Andrea Guzmán Mesa reaccionó vía su cuenta de Twitter al anuncio: “La luz de estas galaxias ha viajado 13.5 mil millones de años para que tengamos esa imagen”.

Según la científica colombiana María Claudia Ramírez, quien adelanta un proyecto de otras observaciones del telescopio, con el James Webb se tienen tres objetivos principales: buscar las galaxias que se formaron después del Big Bang; comprender la evolución de las galaxias desde la creación del universo hasta la actualidad y conocer el proceso de formación de las estrellas.

El telescopio espacial James Webb revela su primera imagen
Foto: El Espectador
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.