El telescopio Euclid despega con éxito para explorar la energía oscura del universo

La misión de la Agencia Espacial Europea ya vuela hacia su destino. A más de un millón de años luz de distancia de la Tierra, Euclid ayudará a comprender la materia y la energía oscura.

01 de julio de 2023 - 03:36 p. m.

La misión europea Euclid, que se propone explorar dos grandes enigmas del universo, la energía oscura y la materia oscura, despegó el sábado desde Florida acoplado a un cohete SpaceX Falcon 9, según un video emitido en directo por la empresa estadounidense.

El telescopio de dos toneladas tiene como objetivo comprender mejor la materia oscura y la energía oscura. El 95 % del universo parece estar compuesto ellas. Afectan al movimiento y la distribución de fuentes visibles, pero no absorben ni emiten luz, y los científicos aún no saben qué tipo de entidades son en realidad. Comprender su naturaleza continúa siendo hoy en día, por lo tanto, uno de los retos más apremiantes de la cosmología y la física fundamental, afirma la Agencia Espacial Europea.

Puede ver: Euclid, el telescopio que ayudará a resolver unos de los misterios del universo

Euclid alcanzará su órbita en el punto Lagrange L2, a 1.5 millones de años luz de la Tierra, en donde también está el poderoso James Webb. Una vez en órbita, los controladores de la misión iniciarán las actividades para verificar todas las funciones de la nave espacial, revisar el telescopio y finalmente encender los instrumentos. Después hará una tarea con la que sueñan los astrofísicos: registrar casi 10 mil millones de galaxias.

Eso le permitirá crear el mapa 3D más exacto y más grande del universo y descubrir cómo se distribuye la estructura a gran escala en el espacio y el tiempo, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura. El telescopio está diseñado para proporcionar una generación de imágenes de excelente calidad tanto en el rango visible como en espectroscopia y fotometría en el infrarrojo cercano. La protección solar protege los telescopios e instrumentos de la luz del Sol a fin de garantizar una estabilidad térmica y mediciones altamente sensibles.

Puede ver: Astrónomos descubren un planeta que desafía a la muerte

En los próximos años se inaugurarán unos poderosos telescopios que buscan resolver ese misterio. Uno es el Observatorio Vera C. Rubin, que empezará a hacer registros en Chile en 2025. El otro es el telescopio espacial Nancy Grace Roman, que será lanzado en 2026. Para Rhodes, cuando haya análisis de los datos que arrojen los tres, seguro los científicos tendrán nociones más convincentes de la “energía oscura”.

Cavalto(dg1fn)01 de julio de 2023 - 06:56 p. m.
La distancia a la cual estará el telescopio es incorrecta. Es 1.5 millones de kilómetros de la tierra, no millones de años luz.