Publicidad

Un telescopio capta el enjambre de rocas que dejó un choque de la NASA en el espacio

Los astrónomos que utilizan la extraordinaria sensibilidad del Hubble han descubierto un enjambre de rocas que posiblemente se desprendieron del asteroide cuando la NASA estrelló deliberadamente la nave espacial impactadora DART de media tonelada contra Dimorphos a aproximadamente 22.000 kilómetros por hora.

23 de julio de 2023 - 12:13 a. m.
Ni Dimorphos ni Didymos representan ningún peligro para la Tierra antes o después de la colisión controlada de DART con Dimorphos. /NASA
Ni Dimorphos ni Didymos representan ningún peligro para la Tierra antes o después de la colisión controlada de DART con Dimorphos. /NASA
Foto: NASA

El 26 de septiembre de 2022 la Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA impactó exitosamente el asteroide Dimorphos con el objetivo de desviar su órbita. Fue la primera vez que la humanidad demostró que puede cambiar deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides. Hace poco, el telescopio espacial Hubble captó un enjambre de rocas que posiblemente se desprendieron de ese impacto.

La NASA estrelló deliberadamente la nave a aproximadamente 14,000 millas por hora. El Hubble captó 37 rocas que varían en tamaño de 1 a 7 metros de ancho, según la fotometría del telescopio.

Puede ver: Descubrimiento sobre una estrella enana blanca tiene alucinando a los científicos

Se están alejando del asteroide a poco más de media milla por hora, aproximadamente la velocidad a la que camina una tortuga gigante. La masa total de estas rocas detectadas es aproximadamente el 0,1% de la masa de Dimorphos. Se están alejando del asteroide a poco más de 800 kilómetros por hora, aproximadamente la velocidad a la que camina una tortuga gigante. La masa total de estas rocas detectadas es aproximadamente el 0,1% de la masa de Dimorphos, especificó la agencia espacial.

“Esta es una observación espectacular, mucho mejor de lo que esperaba. Vemos una nube de rocas que transportan masa y energía lejos del objetivo del impacto. El número, el tamaño y la forma de las rocas son consistentes con el hecho de que fueron derribadas de la superficie de Dimorphos por el impacto”, dijo, citado por la NASA, David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Esto nos dice por primera vez lo que sucede cuando golpeas un asteroide y ves material que sale hasta los tamaños más grandes. Las rocas son algunas de las cosas más débiles jamás fotografiadas dentro de nuestro sistema solar”, agregó Jewitt. El científico cree que esto abre una nueva posibilidad para estudiar las consecuencias del experimento DART utilizando la próxima nave espacial Hera de la Agencia Espacial Europea, que llegará al asteroide binario a fines de 2026.

Puede ver: Liliana Ramírez, la neuróloga que vela por los latinos con demencia en EE. UU.

“Es como un enjambre de abejas que se expande muy lentamente y que eventualmente se extenderá a lo largo de la órbita del par binario alrededor del Sol”, dijo Jewitt. El impacto de la NASA sacudió el 2% de las rocas en la superficie del asteroide. Hace mucho tiempo, Dimorphos puede haberse formado a partir de material arrojado al espacio por el asteroide más grande Didymos. El cuerpo principal puede haber girado demasiado rápido o podría haber perdido material por otra colisión.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar