Publicidad
19 Nov 2022 - 12:51 a. m.

El telescopio James Webb revela un reloj de arena celestial en el espacio

El telescopio espacial la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló un reloj de arena celestial formado por una estrella embrionaria.
James Webb con el espejo desplegado en el centro Goddard de la NASA.
James Webb con el espejo desplegado en el centro Goddard de la NASA.
Foto: NASA/Desiree Stover

Desde diciembre de 2021, el telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está en el espacio observando los eventos más distantes del universo, así como la formación de galaxias, estrellas y planetas, entre muchas otras cosas.

Hace poco, reveló su última imagen, que podría considerarse como una majestuosidad en el universo. Se trata de un reloj de arena celestial que salió disparado de una estrella recién formada, conocida como protoestrella L1527, a unos 430 años luz de la Tierra. (Le puede interesar Telescopio James Webb fue protegido por la NASA de impacto de micrometeoritos)

En la imagen, la estrella está oculta en la oscuridad del cuello del reloj de arena. Sin embargo, las nubes de polvo se derraman desde la parte superior e inferior de ella, iluminando el espectro. Según informó la NASA, son creadas por el material que expulsó la estrella al formarse.

Este evento solo es visible con luz infrarroja, por lo que nunca antes se había visto. Esto fue posible gracias al NIRCam, un instrumento a bordo del James Webb que tiene esa tecnología. “El polvo es más delgado en las secciones azules y más grueso en las partes naranjas”, explicó la NASA. (Le puede interesar El James Webb captura a dos galaxias entrelazadas que chocan entre sí)

La protoestrella tiene solo 100.000 años y se encuentra en la etapa más temprana de formación estelar. De hecho, aún no puede generar su propia energía. “En última instancia, esta vista de L1527 proporciona una ventana a cómo se veía nuestro sol y nuestro sistema solar en su infancia”, dijo la NASA.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.