El último glaciar que sobrevive en Venezuela

Hacia el año 1910 los glaciares que cubrían su territorio alcanzaban los 10 kilómetros cuadrados. Sin embargo, según reporta la Nasa, al día de hoy menos del 1% del glaciar Humboldt subsiste.

- Redacción Ciencia
28 de agosto de 2018 - 02:13 p. m.
Sólo queda el 1% del glaciar Humboldt. / Nasa
Sólo queda el 1% del glaciar Humboldt. / Nasa

Hacia el año 1910 los glaciares que cubrían su territorio alcanzaban los 10 kilómetros cuadrados. Sin embargo, según reporta la Nasa, al día de hoy menos del 1% de este hielo perpetuo subsiste. (Lea también: Desde 2010 los nevados colombianos han perdido un área igual a 7 veces el Parque Simón Bolívar)

Hacia el año 1910 los glaciares que cubrían el territorio venezolano alcanzaban los 10 kilómetros cuadrados. Sin embargo, según reporta la Nasa, al día de hoy menos del 1% de este hielo perpetuo sobrevive, concentrándose exclusivamente en la Sierra Nevada de Mérida, en el noroeste del país. “La retirada en curso del glaciar Humboldt significa que el país pronto quedaría sin glaciares”, sentencia la agencia espacial en su página web.

A través del satélite Landsat 8, la Nasa pudo capturar imágenes a color de cómo se ha ido desvaneciendo el glaciar en el pico Humboldt, ubicado en una de las partes más alta de las montañas de Los Andes en Venezuela, a unos 4.942 metros de altura. La curiosa topografía de esta zona montañosa, remotas y empinadas, podría ser una de las razones por la que el hielo no ha desaparecido del todo. (Lea también: La Sierra Nevada de Santa Marta podría quedar sin hielo)

"No está del todo claro por qué el glaciar Humboldt persiste hoy donde lo hace", advirtió a la Nasa Carsten Braun, científico de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts, quién estudio el glaciar en 2015. "Muy a menudo los últimos restos de los glaciares se encuentran  ocultos en un lugar sombreado, pero ese no es el caso del glaciar Humboldt. En mi opinión, estas montañas son muy empinadas y el glaciar Humboldt parece "sentarse" en la única área lo suficientemente grande y menos empinada a elevaciones lo suficientemente altas para acumular nieve ".

Comparación del glaciar. Foto izquierda, tomada en enero de 1988. Foto derecha, tomada enero de 2015.

A pesar de que los científicos siguen cautivados por su supervivencia, creen que el glaciar Humboldt no durará más que 10 o 20 años. Las imágenes al final han sido testigos de lo rápido que viene desaparenciendo.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar