Publicidad

Elaboran una prótesis de mano que puede detectar la temperatura

El dispositivo cuenta con un pequeño sensor de temperatura, el cual está ubicado en la punta del dedo índice. Este sensor está conectado a un termodo. El caso fue descrito en la revista Med.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de febrero de 2024 - 10:35 p. m.
Fabrizio es el primer paciente del mundo que puede utilizar esta nueva tecnología.
Fabrizio es el primer paciente del mundo que puede utilizar esta nueva tecnología.
Foto: EPFL/Caillet
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de científicos consiguió que Fabrizio, un paciente italiano de 57 años, al que le habían amputado una mano, volviera a sentir la temperatura. Lo hicieron gracias a un dispositivo que implantaron en la prótesis. Es la primera vez que logran dotar a una prótesis con todo el espectro de sentidos. (Lea: Con inteligencia artificial descifran pergamino que no se había podido leer en 2000 años)

El dispositivo, según explicaron los investigadores en los resultados publicados en la revista Med, cuenta con un pequeño sensor de temperatura, el cual está ubicado en la punta del dedo índice. Este sensor está conectado a un aparato llamado termodo.

Luego, “se elaboró un circuito de retroalimentación en el que los cambios de temperatura detectados por el sensor se transmitían al sistema nervioso central del paciente”, se lee en el documento. Toda esta conexión le permitía al cerebro interpretar los cambios de temperatura, haciendo que se “sintieran” en la mano que tenía la prótesis.

Para ver si funcionaba o no el dispositivo, a Fabrizio le pusieron en frente dos botellas iguales. Una estaba a 40 ° Celsius, mientras que la temperatura de la otra era de 20 °C. El paciente consiguió distinguir correctamente las botellas. (Puede leer: Una mujer recibe el primer implante cerebral para tratar el TOC y la epilepsia)

A Fabrizio le amputaron el brazo derecho por debajo del codo cuando tenía 20 años. Ahora, se convierte en la primera persona en recibir este dispositivo. Desde hace más de un año, este experimento se ha venido desarrollando hasta que, finalmente, funcionó con éxito.

El equipo continuará perfeccionando el dispositivo, por eso, ahora buscan ver si el rendimiento del artefacto podría verse afectado por factores como la temperatura del aire y la humedad. (Lea también: Esta sería la razón por la que las mujeres padecen más de enfermedades autoinmunes)

“Con suerte, dentro de tres años, habrá dos personas que recibirán estas prótesis, con la posibilidad de obtener todas las sensaciones que normalmente tenemos día a día con nuestra mano natural”, dijo a WordsSideKick.com Silvestro Micera, autor del estudio y profesor de neuroingeniería traslacional en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.