Publicidad

Elon Musk en líos: denuncian que monos murieron en ensayos de sus chips cerebrales

Según una investigación de Wired, 12 primates utilizados para los estudios tuvieron diarrea con sangre, parálisis parcial y edemas cerebrales antes de morir.

22 de septiembre de 2023 - 04:47 p. m.
Elon Musk, fundador de la empresa de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX.
Elon Musk, fundador de la empresa de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX.
Foto: Archivo El Espectador

Elon Musk vuelve a estar en el ojo del huracán. Luego de que la revista Wired publicara una investigación en la que asegura que doce monos murieron en complicadas condiciones en una de las compañías del empresario, las críticas han vuelto a recaer sobre el magnate.

De hecho, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización ubicada en Washington, denunció al sudafricano ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., pues aseguran que los primates murieron por complicaciones que se presentaron en el proceso de ponerles un implante. (Lea Tras 7 años, llegará a la Tierra la misión de la Nasa que trae muestra de un asteroide)

La historia, en resumen, es la siguiente: Musk, como se sabe, ha promocionado en varias oportunidades su proyecto PRIME, una sigla que traduce “Interfaz Cerebro-Computadora Precisa Implantada Robóticamente”. La empresa que está desarrollándolo es Neuralink, bajo una promesa: permitir a los pacientes que tienen enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (o que son tetrapléjicos) que controlen dispositivos externos con la mente.

Para cumplir ese objetivo, Neurolink, que ha recogido más de US $280 millones de inversores, ha empezado a hacer pruebas con monos, un paso clave antes de que se empiecen a poner los implantes en humanos. De hecho, en 2021 la compañía publicó un video que se volvió muy popular. En él se ve a un primate capaz de manejar los “comandos” de un juego simple sin necesidad de un control de mando. Lo hacía gracias a dos chips que le insertaron seis meses antes.

Aunque Musk ha dicho que su empresa es muy cuidadosa en el manejo de animales, algunos reportes han señalado otra cosa. En 2022, la agencia Reuters aseguró que Neurolink había sacrificado unos 1.500 animales que, según sus pruebas, sufrieron antes de morir.

El empresario lo negó, pero ahora la revista Wired presentó registros del centro científico y el testimonio de un ex trabajador que señalan que doce monos murieron luego de padecer diarrea con sangre, parálisis parcial y edemas cerebrales. A los ojos del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, el multimillonario no ha sido transparente con los datos que muestra sobre el manejo de animales en acuerdos científicos. (Lea Mercurio será visible desde la Tierra durante este fin de semana y así podrá verlo)

Según Wired, varios monos murieron luego de que les pusieran el implante. Entre los casos que mencionan está el del “Animal 15″, una hembra que presionaba su cabeza contra el suelo. Posiblemente, presentaba una infección desarrollada tras tener el dispositivo.

Mientras tanto, hace solo un par de días, Musk celebró en X (antes Twitter) que pronto Neurolink pondrá uno de sus dispositivos a un humano.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar