Hace pocos meses, la empresa estadounidense Colossal Biosciences anunció que había logrado con éxito “regresar de la extinción” al lobo terrible (Aenocyon dirus), una especie que habitó hace 10.000 años toda América.
La noticia, aunque despertó gran entusiasmo en medios de comunicación y redes sociales, también generó varias inquietudes entre científicos. Ahora, buscarán hacer lo mismo con la moa, un ave enorme no voladora que habitó hace 600 años en Nueva Zelanda.
Eran animales herbívoros, que podían alcanzar los tres metros de altura. Ante su incapacidad para volar, tenían patas lo suficientemente fuertes para desplazarse caminando e incluso corriendo.
“Ahora, en colaboración con el Centro de Investigación Ngāi Tahu, Colossal está desarrollando ensamblajes genómicos completos a partir de restos antiguos para devolverle la vida”, aseguró la empresa en un comunicado.
Este es un proceso similar al que siguieron para clonar al lobo terrible. La empresa asegura que reconstruyó el genoma de esta especie utilizando el ADN de un diente de este lobo que tenía 13.000 años de haberse extraído, además de un cráneo de 72.000 años.
Después, aislaron las células de lobo gris (Canis lupus), una especie que aún está viva. Lo hicieron por medio de su sangre. El objetivo era editar estas células para que coincidieran con el perfil genético del “lobo terrible”.
Sin embargo, parte de las inquietudes que genera el proyecto es que no está claro si reconstruyeron el genoma completo, pues no lo han publicado, ni cuántas modificaciones tuvieron que hacer a las células de las especies cercanas para lograr el resultado que tuvieron.
La empresa también asegura que su objetivo es recuperar las especies para garantizar su conservación y la recuperación de los ecosistemas. Pero, tampoco se ha estudiado si las especies clonadas tendrían la capacidad de cumplir la misma función de las extintas en los ecosistemas.
El ave se suma a la lista de animales que ha anunciado Colossal Biosciences como parte de su objetivo, que también incluye al mamut y al tigre de Tasmania.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬