15 Mar 2021 - 1:42 p. m.

En 2020 se rompió el récord de asteroides vistos desde la Tierra

La pandemia por el coronavirus no logró detener el trabajo de cientos de astrónomos que pudieron registrar cerca de 2.958 rocas espaciales, 107 de ellas se acercaron a una distancia menor que la de la Luna.
El sobrevuelo de la semana pasada y los miles de asteroides que se pudieron ver el año pasado permitieron a los científicos probar el sistema de defensa planetario mundial.
Foto: NASA

El 2020 no fue un año tan malo para los astrónomos, pues a pesar de la pandemia por el coronavirus, y el cierre parcial de actividades en todo el mundo, los científicos lograron ver miles de asteroides cercanos a la Tierra previamente desconocidos. El último de ellos fue registrado hace apenas unos días, el 6 de marzo, conocido como Apofis que volverá a ser visto en 2029 a unos 40.000 kilómetros de nuestro planeta.

Le puede interesar: Sí, un asteroide pasará “cerca” de la Tierra, pero no hay ninguna razón para preocuparse

Tanto Apofis, como los asteroides cercanos a la Tierra previamente desconocidos que se vieron en el transcurso del año pasado, permitieron medir el conocimiento real que se tiene de las rocas espaciales. Desde 1998 la NASA inició la mayor búsqueda de asteroides y desde entonces se han detectado cerca de 25.000, siendo el 2020 un año récord en la historia con 2.958 descubrimientos.

El sobrevuelo de la semana pasada y los miles de asteroides que se pudieron ver el año pasado, según señaló la revista científica Nature, permitieron a los científicos probar el sistema de defensa planetario mundial en el que los astrónomos evalúan las posibilidades de que una roca espacial golpee la Tierra en su paso. “Es un simulacro de incendio con un asteroide real”, dijo a Nature Vishnu Reddy, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, quien coordinó la campaña de observación.

Principales descubrimientos

El estudio de Catalina Sky Survey, que usa tres telescopios en Arizona (Estados Unidos) para buscar rocas espaciales, logró descubrir 1.548 objetos cercanos a la Tierra el año pasado. Los hallazgos incluyeron una roca llamada 2020 CD3, un pequeño asteroide de menos de tres metros de diámetro que había sido capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra.

Otro de los registros del año pasado, provino del de los telescopios de prospección Pan-STARRS en Hawai que lograron descubrir un objeto llamado 2020 SO, que resultó no ser un asteroide, sino un cohete propulsor sobrante que había estado dando vueltas en el espacio desde que ayudó a lanzar una misión de la NASA a la Luna en 1966.

Los científicos señalan que al menos 107 de los asteroides vistos el año pasado se acercaron a una distancia menor que la de la Luna. Algunos de ellos fueron el pequeño asteroide 2020 QG, que se deslizó a solo 2.950 kilómetros sobre el Océano Índico en agosto, lo que lo convirtió en el enfoque conocido más cercano. El 2020 VT4 también pasó a menos de 400 kilómetros del planeta.