Publicidad
2 Jul 2022 - 1:27 a. m.

En Colombia, la desinformación está matando a las serpientes

Según el Instituto Nacional de Salud, de los más de 5 mil accidentes que, en promedio, se registran al año con serpientes, solo el 1 % son mortales y entre el 6 y 10 % dejan secuelas. Sin embargo, por ideas erróneas, la población de varias especies ha disminuido porque las personas las matan. En el país, solo el 18% de las especies que habitan el territorio representan peligro para los humanos.
Juan Pablo Correa

Juan Pablo Correa

Periodista sección Vivir
La ciencia ha registrado más de 300 especies en Colombia, lo que corresponde al 8 % de la diversidad mundial de este grupo.
La ciencia ha registrado más de 300 especies en Colombia, lo que corresponde al 8 % de la diversidad mundial de este grupo.
Foto: Getty Images - Getty Images

La semana pasada, las autoridades ambientales y los medios de comunicación informaron sobre la mordedura de una serpiente en una playa de Santa Marta: se trató, según los médicos, de una “mapaná rabo seco” venenosa. Aunque es un evento poco común en esta zona, en Colombia hay un alto riesgo de que ocurran estos accidentes, particularmente en zonas rurales. En 2020, dos investigadores de la Cruz Roja Colombiana y uno de la Universidad de Costa Rica revelaron en un estudio, publicado en la Revista de Salud Pública, que entre 2008 y 2016 el promedio semanal de mordeduras de serpientes fue de 38 a 120. Una cifra muy parecida a los reportes semanales del Instituto Nacional de Salud (INS).

En el caso de la mujer que fue mordida en Santa Marta, se conoce que está fuera de peligro, y las autoridades dispusieron de sueros antiofídicos -un tratamiento que hace frente al envenenamiento- en las playas para atender cualquier emergencia. Sin embargo, no todos los encuentros terminan así. Al inicio de esta semana, un campesino falleció por la mordedura de la misma especie de serpiente en una zona rural de La Unión (Sucre), y como respuesta la comunidad asesinó al animal, informó El Heraldo. Según el INS, de los más de 5 mil accidentes que en promedio se registran al año, solo el 1 % son mortales y entre el 6 y 10 % dejan secuelas. (Le puede interesar Mordeduras de serpiente han aumentado en Colombia, según estudio)

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias