17 Feb 2020 - 2:48 a. m.

“En Latinoamérica falta fortalecer la inversión en ciencia”: Josian Fabrega

Josian Fabrega, integrante de Airbus Defence and Space, la empresa que semanas atrás lanzó la sonda Solar Orbiter, cuenta cuáles serían los retos del continente para aumentar las investigaciones en la carrera espacial.

Juliana Jaimes Vargas / @julsjaimes

El satélite de observación terrestre de Chile fue lanzado el 16 de diciembre de 2011.  / AFP
El satélite de observación terrestre de Chile fue lanzado el 16 de diciembre de 2011. / AFP

Durante la segunda mitad del siglo XX, el mundo se convirtió en espectador de una batalla científica entre potencias por el poder. Por cerca de veinte años hubo lanzamientos de satélites fallidos, avances en modelos espaciales e inversiones de por lo menos US$23.900 millones en misiones para conquistar otros mundos. Finalmente, en julio de 1969, la misión Apolo 11 logró lo que todos esperaban: Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la Luna. Cincuenta años después de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, otros países entraron a la carrera espacial.

Los primeros elementos usados para conquistar el espacio fueron los satélites. El pionero fue el Sputnik, lanzado en 1957 por la Unión Soviética. Hoy, 63 años después, existen unos 3.000 satélites operativos y aproximadamente 8.000 objetos artificiales orbitando alrededor de la Tierra, según cifras de la NASA.

Síguenos en Google Noticias