Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La NASA publicó recientemente un video mostrando cómo se veía desde el espacio el eclipse solar parcial, también conocido eclipse de “anillo de fuego”, que se registró el martes 25 de octubre. Este evento astronómico consiste en que la sombra de la Luna se pone en frente del sol.
Este eclipse se pudo registrar desde Europa, Medio Oriente y, algunas partes de África y Asia lograron presenciar entre el 15 % y el 85 % de la superficie del sol. Pero, para aquellas personas que no lo pudieron presentar, la NASA preparó un video en el que se ve este fenómeno.
Para realizarlo, la agencia empleó los datos recolectados por el satélite Hinode, que es un observatorio solar administrado conjuntamente por la NASA y agencias espaciales de Japón, Reino Unido y Europa. Este telescopio de rayos X capturó tres pasajes de la Luna eclipsando al Sol.
El telescopio de rayos X Hinode, que fue lanzado en septiembre de 2006 desde Japón, fue recopilando las imágenes durante tres horas. En una de las fotografías se puede ver a la Luna completamente negra, mientras que el sol brilla de color rojo brillante en el fondo.
Según explicó la NASA en su página web, “el punto de vista orbital de Hinode le permitió ver un eclipse parcial y uno anular. Es decir, un eclipse en el que la Luna cubre el centro del sol, permitiendo que solo un delgado anillo de fuego se extienda”.
Este telescopio de rayos x Hinode, de acuerdo con la NASA, es el encargado de explorar los campos magnéticos del Sol para mejorar la comprensión de lo que impulsa la atmósfera solar y las erupciones solares.
El próximo eclipse solar parcial será el 13 de octubre de 2023 y podrá verse desde Estados Unidos y en algunas partes de América Central, Colombia y Brasil.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬