Durante la madrugada del pasado 16 de julio, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) reportó una nueva erupción en el sistema volcánico Sundhnúksgígaröð, ubicado en la península de Reykjanes.
(Lea: El descubrimiento del CERN que cambiaría lo que sabemos de la formación del universo)
El evento inició hacia las 4:00 a.m. (hora local) con la apertura de una extensa fisura entre cráteres, por donde comenzaron a fluir grandes corrientes de lava.
En ese momento, el fotógrafo islandés Hörður Kristleifsson logró capturar con su dron una impresionante escena de este evento volcánico. Las imágenes las publicó en sus redes sociales.
De acuerdo con la OMI, con corte al jueves 17 de julio a las 3:50 p.m., la erupción seguía activa y la lava ya cubría más de 3,2 kilómetros cuadrados. Aunque la actividad había disminuido, todavía se mantenía en unos 10 cráteres.
(Puede leer: Científicos detectan por primera vez el “nacimiento” de un sistema solar)
“La lava continúa fluyendo, principalmente hacia el este, y se mantiene dentro de las zonas previstas”, señaló para ese entonces la entidad en uno de sus reportes.
La entidad también alertó sobre la presencia de dióxido de azufre (SO₂), que alcanzó niveles peligrosos en algunos puntos, como en la ciudad de Akureyri. Para este viernes 18 de julio, se espera que los vientos suaves del norte puedan llevar la contaminación hasta Grindavík.
(Le puede interesar: La historia detrás de los ocho bebés que nacieron de dos madres y un padre)
Además, la OMI alertó que se había detectado una fisura más pequeña, de aproximadamente 500 metros, al oeste del sistema volcánico Fagradalsfjall. También actualizó su mapa de zonas de riesgo, el cual se mantendrá vigente, salvo cambios significativos, hasta el 22 de julio. La principal amenaza identificada por ahora son posibles incendios forestales en áreas cercanas a zonas habitadas.
Esta es la duodécima erupción en la península de Reykjanes desde que la actividad sísmica se reactivó en 2021. Según datos del sistema Copernicus, la zona de Fagradalsfjall permaneció inactiva durante más de 800 años, hasta que volvió a activarse recientemente. Desde entonces, ha registrado tres erupciones.
(Lea también: Aprueban los primeros recursos de regalías para proyectos de ciencias del periodo 2023-2024)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬