
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días, la Universidad de Alberta, en Canadá, publicó un comunicado con un anuncio inusual: tenían la prueba de cómo un meteorito había impactado una casa y, por primera vez, al parecer, el registro de cómo se escuchaba ese choque.
El meteorito, explican, había chocado en julio del 2024 contra una casa en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, y había sonado como “un fuerte estruendo, como un disparo”, según le dijo el propietario, Joe Velaidum, a Canadian Press.
Velaidum y su pareja, sin embargo, no se habían percatado de que una roca había chocado contra su casa. Fue después, cuando observaron el video de seguridad, que observaron algo extraño en un par de fotogramas.
Al salir de su casa, decidieron recoger 7 gramos de fragmentos que quedaron sobre el césped y, sospechando que se trataba de una roca que provenía del cielo, optaron por llamar a la Universidad de Alberta. Allí, conversaron con Chris Herd, curador de la Colección de Meteoritos y profesor de la Facultad de Ciencias.
“Tras examinar las fotografías de los fragmentos, Herd confirmó que se trataba, en efecto, de un meteorito”, señala la universidad en el comunicado. “Por casualidad, el profesor había planeado un viaje familiar a la Isla del Príncipe Eduardo apenas diez días después de la caída, así que el viaje incluyó un desvío para comprobar el lugar donde cayó el meteorito”.
Este es el video:
En su visita, Herd, documentó los fragmentos del meteorito, midió la hendidura que había dejado, de 2 centímetros por 2 centímetros, y se llevó unas muestras para analizarlas. Los resultados no dejaron lugar a ninguna duda: se trataba de una condrita, es decir, un meteorito no metálico. “Eso ayuda a explicar por qué se rompió al impactar el suelo”, se lee en boletín.
“Como primer y único meteorito de la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, el meteorito de Charlottetown —como lo llamaron— anunció su llegada de una manera espectacular. No se ha documentado ninguna otra caída de meteorito como esta, con todo y sonido. Añade una dimensión completamente nueva a la historia natural de la isla”, dijo Herd en el comunicado.
Según aseguró el profesor a CBC News, es posible que el meteorito provenga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Probablemente, viajó a 125 millas por hora justo antes del impacto.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬