Científicos de la Universidad de Geociencias de China encontraron huellas fosilizadas de pequeños dinosaurios en un lugar protegido por la Unesco: el geoparque global Linxia, en la provincia de Gansu, un sitio reconocido por su biodiversidad y características geológicas únicas.
De manera más específica, y como lo informó el portal South China Morning Post, los expertos creen que se trata de los fósiles de un género poco común, llamado Minisauripus, cuyo tamaño sería menor al de las pequeñas aves actuales, como los pollos o las palomas. Se tiene conocimiento de que habitaron durante el periodo Cretácico, hace más de 120 millones de años, y hacen parte de una especie mucho mayor, los dinosauros terópodos, caracterizados por ser carnívoros y caminar en dos patas. De ellos hacen parte el reconocido Tiranosaurio Rex.
Respecto al reciente descubrimiento, el paleontólogo Xing Lida, de la Universidad de Geociencias, le dijo al South China Morning Post que se encontraron 5 huellas fosilizadas que miden entre 1 y 3 centímetros, y en las que alcanzan a observarse 3 dedos.
Teniendo en cuenta esas medidas, Lida y su equipo calcularon que los fósiles podrían corresponder a Minisauripus de edades juveniles que medían, aproximadamente, unos 25 centímetros. La particularidad está en que su cola representaría casi la mitad de su tamaño.
Lida ya había participado de estudios previos sobre ese género de dinosaurios. De hecho, en un artículo científico que publicó en 2016 en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, detalló que su medida podía oscilar entre los 12 cm y los 71 cm, dependiendo de su llegada a edades adultas.
Aunque esta es la primera vez que se encuentran huellas en Gansu, otros ejemplares ya habían sido descubiertos el año pasado en el suroeste de China y en la provincia oriental de Shandong. En Corea del Sur también se hallaron varios fósiles.
Esta nueva información, en palabras de Lida, ayudaría a comprender mucho mejor cómo evolucionaron las aves y qué papel jugó la miniaturización de los dinosaurios en ella. Por último, el científico también mencionó que las nuevas huellas fosilizadas permitirían ahondar mucho más en el comportamiento de estos animales, incluida su manera de interactuar con el medio ambiente.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬