Encontraron un diente del extinto megalodón en el Océano Pacífico, ¿cuánto mide?

Científicos del Ocean Exploration Trust recolectaron una muestra geológica a más de 3.090 metros de profundidad mientras exploraban un monte submarino al sur del atolón Johnston.

07 de enero de 2024 - 03:33 p. m.
Muestra recuperada por los científicos del diente de un megalodón, que tiene aproximadamente 6,5 centímetros de longitud.
Foto: Historical Biologgy

Encontraron el primer diente de un megalodón en las profundidades del Océano Pacífico. El animal, también conocido como tiburón Megaselachus, fue una especie que habitó durante el periodo del Cenozoico, hace más de 19 millones de años, y que se encontraba, por lo general, en mares cálidos de todo el mundo. Se le conoce por ser el tiburón más grande que se haya registrado, y se caracterizaba por su particular mordida: alcanzaba una amplitud de 2,7 con sus 270 dientes aproximados, lo que sugiere, según científicos, que era tres veces más fuerte que la mordida del tiranosaurio rex.

El megalodón se extinguió hace aproximadamente 3,5 millones de años y estudios recientes del Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville han argumentado que pudo llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

Lea también: Luego de 135 días de viaje, una misión india alcanzó la órbita del Sol.

De manera más reciente, en el verano de 2022, científicos del Ocean Exploration Trust recolectaron una muestra geológica a más de 3.090 metros de profundidad mientras exploraban un monte submarino al sur del atolón Johnston.

La muestra, recuperada por el ROV Hercules y devuelta a bordo del buque E/V Nautilus, fue enviada al Laboratorio de Muestras Geológicas Marinas de la Universidad de Rhode Island, donde los científicos descubrieron que incluía un diente de megalodón fósil cubierto con una capa de ferromanganeso.

Al revisar el vídeo grabado por Hércules, los investigadores también se dieron cuenta de que el diente sobresalía visiblemente de la arena en el monte submarino antes de que el ROV lo sacara con la pala. El descubrimiento de un diente in situ en una montaña o monte submarino de las profundidades del océano ayuda a los investigadores a aprender más sobre los hábitos oceánicos del gigantesco tiburón.

No se pierda: ¿El nuevo oro blanco? La promesa del hidrógeno natural en Colombia.

“Este fósil nos proporciona información importante sobre la distribución del megalodón”, dijo el primer autor del estudio, Jürgen Pollerspöck, investigador de la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Alemania. Los investigadores publicaron los resultados en la revista académica Historical Biology, en la que describieron que, precisamente, encontraron el diente de un megalodón con un largo de 6,8 centímetros. En el estudio, se lee que “solo se conserva la corona del diente, que tiene forma triangular. La copa es ancha, los bordes cortantes están claramente dentados en ambos lado (...). La punta del diente se rompe y sólo la parte esmaltada se fosiliza”.

También, Pollerspöck le explicó al portal LiveScience que la muestra indicaría que ese tiburón no era una especie únicamente costera, sino que también migraba a través de cuencas oceánicas de manera similar a muchas especies modernas, como el tiburón blanco que conocemos hoy en día y que casi alcanza los 5 metros de longitud.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬