Aunque hoy le suene raro hablar de cebras gigantes, hace decenas de miles de años era muy común verlas caminando por la costa sur del Cabo de Suráfrica. Esta especie, llamada Equus capensis, pesaba cerca de 450 kilogramos. Hoy, sus parientes más cercanos, son la cebra de las llanuras, que es mucho más pequeña, pues pesa entre 250 y 300 kg. (Lea: Excursionista descubre por accidente un antiguo santuario romano en los Alpes)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Su extinción se dio hace un poco más de 10.000 años. Una de las principales causas pudo haber sido por la pérdida de su hábitat, pues el aumento del nivel del mar hizo que se inundara la vasta llanura de Palaeo-Agulhas.
Sin embargo, hasta ahora no estaba muy claro qué tan común era esta especie en la costa sur del Cabo africano, principalmente porque la mayoría de los fósiles que se han recopilado han sido de la costa oeste del sur de África. Ahora, una nueva investigación parece dar pistas de esto.
De acuerdo con los resultados, publicados en la revista Quaternary Research, en esta nueva investigación ha sido clave la icnología, que es el estudio de huellas y rastros. “Ahora podemos decir que deben haber sido una vista bastante regular en el paisaje de la costa sur del Cabo, y que eran más comunes de lo que se sugería”, dicen los investigadores en un artículo publicado en The Conversation.
Los científicos cuentan que desde 2007 han venido documentando cerca de 350 sitios donde hay huellas de vertebrados, en más de 350 kilómetros de la costa Sur del Cabo. Justo en esta zona fue donde encontraron las más recientes huellas de este animal fosilizado. (Puede leer: Esta sería la causa de una de las extinciones masivas más importantes de la Tierra)
En el documento, los investigadores describen cómo fue el proceso de identificación de 26 sitios de huellas de équidos, incluidas huellas pertenecientes a Equus capensis, en dunas cementadas, en la costa sur del Cabo de Suráfrica.
“Esto es especialmente emocionante porque las huellas de équidos que datan de la época del Pleistoceno, que comenzó hace 2,6 millones de años y terminó hace unos 11.700 años, son raras”, cuentan y señalan que “los hallazgos significan que la costa sur del Cabo representa la mayoría de los sitios conocidos a nivel mundial de este período de tiempo”.
En 13 de los lugares de huellas, el equipo encontró que había huellas de 12 centímetros o más de longitud; mientras que en ocho puntos había huellas de 10 centímetros o menos de longitud; y, en los cinco casos restantes, no lograron acceder a las huellas para medir. (Le puede interesar: Este dinosaurio tendría el cuello más largo de cualquier animal jamás descubierto)
“Pudimos atribuir las huellas grandes a Equus capensis, y las huellas pequeñas a la quagga (Equus quagga quagga), la subespecie de cebra de las llanuras que se extinguió en el siglo XIX”, cuentan los científicos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬