Publicidad
16 Mar 2022 - 1:29 p. m.

Encuentran fósil de un mamífero que daría pistas sobre la evolución de los carnívoros

Los investigadores llamaron a esta nueva especie Diegoaelurus vanvalkenburghae, que cuenta con una mandíbula inferior y dientes bien conservados, dos características que ofrecen información sobre el comportamiento y la evolución de algunos de los primeros mamíferos que tenían una dieta basada solo en carne.
Ilustración del fósil Diegoaelurus vanvalkenburghae.
Ilustración del fósil Diegoaelurus vanvalkenburghae.
Foto: Museo de Historia Natural de San Diego

El Museo de Historia Natural de San Diego (The Nat), en Estados Unidos, en su colección de paleontología alberga un fósil de una especie de mamífero que podría explicar cómo era la Tierra durante el período Eoceno, hace más de 40 millones de años. (Lea: Científicos encuentran en Roma el fósil del primer lobo de Europa)

Shawn Zack, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y coautor de la investigación, aseguró a Scitechdaily, que esta especie de primitivo depredador carnívoro hace parte de un misterioso grupo de animales llamados Machaeroidinae, que están completamente extintos y que no están muy relacionados con los carnívoros de la actualidad.

De acuerdo con Zack, “este fósil relativamente completo y bien conservado es especialmente útil porque los dientes nos permiten inferir la dieta y comenzar a comprender cómo se relacionan los Machaeroidinae entre sí”. A este nuevo fósil lo llamaron Diegoaelurus vanvalkenburghae, un nombre que, dice Zack, es en honor al condado de San Diego donde fue encontrado y al científico Blaire Van Valkenburgh, expresidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados. (Puede leer: Recuperan fósiles del pterosaurio jurásico más grande del mundo)

Los investigadores describen que esta nueva especie tiene el tamaño de un gato montés, que puede medir hasta 76 centímetros, también tiene una barbilla huesuda que está hacia abajo y que protege sus largos dientes, que estaban bien conservados. Según informaron los investigadores, es un cazador poderoso y relativamente nuevo.

“Algunos ancestros de los mamíferos tenían colmillos largos, pero Diegoaelurus y sus pocos parientes representan el primer acercamiento felino a una dieta de carne, con dientes de sable en el frente y dientes de tijera cortantes llamados carnassials en la parte posterior”, dijo a ese mismo medio Ashley Poust, investigadora postdoctoral en The Nat y autora de la investigación.

Poust aclaró que lo que observaron “es una combinación potente que varios grupos de animales han evolucionado de forma independiente en los millones de años transcurridos desde entonces”. La mandíbula del fósil la replicó el museo en 3D. Aquí puede verla. (Le puede interesar: Fósiles de insectos de hace 100 millones de años descubiertos en La Calera)

Síguenos en Google Noticias