Publicidad

Hallan fósil de una tortuga de 150 millones de años con curiosa forma de panqueque

De acuerdo con los paleontólogos, este fósil, encontrado en Alemania, les podría entregar pistas para comprender cómo evolucionaron y vivieron estos reptiles en los ecosistemas marinos menos profundos. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS ONE.

31 de julio de 2023 - 07:02 p. m.
Esta es una simulación del entorno de Solnhofia parsonsi en una laguna de hace 150 millones de años.
Esta es una simulación del entorno de Solnhofia parsonsi en una laguna de hace 150 millones de años.
Foto: Peter Nickolaus - Peter Nickolaus

En Alemania, un grupo de paleontólogos encontró un inusual fósil de tortuga. Se trata de un ejemplar de cerca de 150 millones de años, perteneciente al período Jurásico tardío y que cuenta con una inusual forma de panqueque. (Lea: Un hombre tetrapléjico está recuperando la movilidad gracias a inteligencia artificial)

Este hallazgo, explicaron los paleontólogos en la revista Plos One, donde fue publicado el estudio, podría entregar pistas para comprender cómo evolucionaron y vivieron estos reptiles en los ecosistemas marinos menos profundos.

Se trata de la especie Solnhofia parsonsi, que vivía en Baviera, un estado al sureste de Alemania. Esta zona, hace 150 millones de años era un archipiélago tropical, con poca profundidad y rodeado de una serie de arrecifes.

Cuando morían estas tortugas, explican los investigadores, los carroñeros no podían separar con facilidad sus restos. Para Andreas Matzke, coautor y paleoecólogo de la Universidad de Tübingen (Alemania), una de las causas de esto podría ser “las condiciones ambientales en ese momento y esto llevó a que fueran especímenes bien conservados”. (Puede leer: China está cavando el hueco más profundo que se haya intentado, ¿para qué?)

La zona, debido al bajo intercambio del agua de la laguna con el mar abierto, no contaba con el suficiente oxígeno y, contaba con tanta sal, que las plantas y los animales muertos no se descomponían. “Los restos de plantas y animales se conservaron y fosilizaron en la piedra caliza”, añaden.

En cuanto a la especie, describe Matzke, cuenta con unas patas delanteras y traseras relativamente cortas, lo que sugiere que vivía cerca de la costa, y un pico largo y puntiagudo que mide aproximadamente 3,5 pulgadas de largo.

Márton Rabi, paleontólogo de la Universidad de Tübingen y uno de los autores, cuenta que la gran cabeza de esta especie pudo servir “para aplastar alimentos duros como invertebrados con caparazón, como vemos en algunas tortugas modernas, pero eso no significa que estos formaran exclusivamente su dieta”. (Lea también: ¿Por qué el director de ChatGPT escanea los ojos a voluntarios de todo el mundo?)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar