Publicidad

Encuentran la evidencia más antigua de humanos que vivieron en una selva tropical

Un estudio identificó los rastros más antiguos de humanos que vivieron en un bosque tropical de África. Data de hace 150.000 años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 07:11 p. m.
Este es uno de los sedimentos de una herramienta de piedra hallada en el yacimiento.
Este es uno de los sedimentos de una herramienta de piedra hallada en el yacimiento.
Foto: Jimbob Blinkhorn - Tomada de Agencia Sinc
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de investigadores encontró la que, hasta ahora, es la evidencia más antigua de humanos (Homo sapiens) habitando en un bosque tropical. Algunas de las más antiguas calculaban su presencia en estos ecosistemas hace 70.000 años.

Los rastros encontrados por los científicos, y que fueron publicados en la revista Nature, datan de hace 150.000 años. La evidencia es importante porque antes se creía que los humanos tardaron más tiempo en ingresar a estos ecosistemas para vivir.

La existencia de los humanos se remonta a hace 300.000 años. La ciencia ha recopilado evidencia sobre el paso de nuestra especie en diferentes lugares. Sin embargo, durante mucho tiempo las selvas tropicales han parecido ajenas la presencia de esos primeros humanos.

Por ejemplo, se estimaba que la asociación entre bosques tropicales y asociaciones humanas más antigua era de hace 18.000 años. Otras evidencias habían ubicado en bosques de Australia a la especie hace 65.000 años.

Estas estimaciones, que durante mucho tiempo fueron consideradas los primeros asentamientos humanos en selvas, planteaban que antes los humanos consideraban las selvas tropicales como una “barrera ecológica”, según explica el estudio.

Los hallazgos de esta investigación fueron recopilados en el yacimiento Bété I, ubicado en Costa de Marfil. Allí se analizaron sedimentos, restos de polen y otros rastros que habrían dejado a su paso los humanos.

“Lo más importante es que nuestros resultados confirman una conexión de tiempo profundo entre la evolución humana y los biomas de los bosques tropicales, abriendo un nuevo capítulo en el pasado humano en el que nuestra especie ocupó bosques tropicales densos y húmedos mucho antes de lo que se pensaba ampliamente”, escriben los autores en su investigación.

Con esta evidencia, es podría estudiar la incidencia de los humanos en la evolución de algunas selvas tropicales y los cambios que estos ecosistemas pudieron presentar en relación con la presencia de los asentamientos de personas. En otras palabras, podría abrirse una puerta para hacer ciencia sobre un período de tiempo en el que no se había explorado esta relación.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.