Publicidad

Encuentran las puntas de proyectil conocidas más antiguas de América

Las puntas son ejemplos de “tecnología de punta de tallo”, que permitió a las personas en ese entonces fabricar puntas de lanza a partir de una amplia gama de materiales disponibles.

23 de diciembre de 2022 - 08:56 p. m.
Los científicos también creen que las puntas son similares a otras que se encontraron en el noreste de Asia, particularmente en el norte de Japón. / LOREN DAVIS
Los científicos también creen que las puntas son similares a otras que se encontraron en el noreste de Asia, particularmente en el norte de Japón. / LOREN DAVIS
Foto: LOREN DAVIS

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Oregón reportaron en la revista Science Advances el hallazgo de 14 puntas de proyectil en el oeste de América del Norte que datan de hace unos 16,000 años, varios miles de años más antiguas que las encontradas en el continente, lo que podría representar la evidencia más antigua de la primera tecnología de herramientas traída a las Américas.

Las puntas fueron encontradas en el sitio arqueológico de Cooper’s Ferry, ubicado en la parte baja del río Salmon en el oeste de Idaho. Allí se realizaron excavaciones arqueológicas desde 2012 hasta 2018. “Este descubrimiento amplía significativamente tanto la cronología de radiocarbono de la ocupación humana en las Américas como nuestro conocimiento de las tradiciones tecnológicas utilizadas por sus primeros habitantes”, escriben los investigadores en el artículo.

Puede ver: Los drones podrían monitorear volcanes antes de que hagan erupción

Los científicos también creen que las puntas son similares a otras que se encontraron en el noreste de Asia, particularmente en el norte de Japón. Existe una hipótesis que apunta a que los progenitores de los primeros habitantes de América comparten ascendencia con los pueblos del paleolítico superior tanto del sur de Siberia como del este de Asia. Esto agrega información sobre esa idea.

“Los primeros pueblos de América del Norte poseían un conocimiento cultural que utilizaron para sobrevivir y prosperar con el tiempo. Parte de este conocimiento se puede ver en la forma en que las personas fabricaban herramientas de piedra, como las puntas de proyectil encontradas en el sitio de Cooper’s Ferry”, dijo, citado por el medio Phys, Loren Davis, profesor de antropología en OSU y jefe del grupo que encontró los puntos. “Al comparar estos puntos con otros sitios de la misma edad y más antiguos, podemos inferir la extensión espacial de las redes donde este conocimiento tecnológico se compartió entre las personas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar