Encuentran restos del que sería el ejemplar de Megaraptor carnívoro más grande

Los restos del mayor megaraptor conocido señalan que medía entre 9 y 10 metros de largo y vivió hace 70 millones de años.

03 de mayo de 2022 - 08:07 p. m.
Las garras de este Megaraptor carnívoro miden 40 centímetros.
Foto: Nature Scientifics Reports - Nature Scientifics Reports

El sur de la provincia patagónica de Santa Cruz, en una zona conocida como Estancia La Anita, en Argentina, sirvió como “laboratorio” para que un grupo de paleontólogos realizara una expedición. El objetivo era buscar fósiles de dinosaurios para determinar cuáles habían habitado en esta zona. (Lea: Fósiles de insectos de hace 100 millones de años descubiertos en La Calera)

Tres años después de iniciar las excavaciones, los paleontólogos encontraron los restos del megaraptor carnívoro más grande. Este ejemplar de dinosaurio, explicaron los científicos, midió entre 9 y 10 metros de largo, vivió hace 70 millones de años y tenía garras de 40 centímetros.

El Maip macrotórax, como le llamaron los investigadores, era un animal de un porte grande, por las medidas que se tomaron y las comparaciones. Los resultados fueron publicados en la revista científica Nature Scientifics Reports.

En entrevista con la AFP, Fernando Novas, doctor en Ciencias Naturales Fernando Novas y jefe de Laboratorio de Anatomía Comparada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, explicó que este fósil sería “uno de los megaraptores más grandes documentados hasta el momento. Además, se trata de uno de los últimos megaraptores en habitar el planeta antes de la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace alrededor de 66 millones de años”. (Puede leer: Recuperan fósiles del pterosaurio jurásico más grande del mundo)

Novas, quien ya había descubierto en 1996 el primer megaraptor en la provincia argentina de Neuquén, aclaró que Maip tiene varios significados. Uno de ellos, dice, en un sentido mitológico tehuelche, es una entidad maligna que mata donde está el frío y habita en la cordillera. El otro hace referencia a la sombra que deja la muerte a su paso.

Con Novas trabajó Mauro Aranciaga, paleontólogo de 29 años, quien fue el encargado de descubrir el primer resto de este dinosaurio. “Cuando levanté la vértebra y vi que tenía las características propias de los megaraptores, realmente fue una emoción enorme porque además estaba viendo una vértebra gigante. Es decir, era un megaraptor gigante”, aclaró en una conversación con AFP.

Un año después de ese descubrimiento, el equipo encontró el resto de los fósiles del dinosaurio. Los que se habían conocido anteriormente median entre ocho y nueve metros, pero el ejemplar descubierto recientemente en Argentina mide entre nueve y diez metros. (Le puede interesar: Científicos encuentran en Roma el fósil del primer lobo de Europa)

De este ejemplar se encontró la cavidad torácica, varias vértebras, algunas costillas, restos de la cadera, de la cola y del brazo. En su parte más ancha, el tórax tenía 1,20 metros de ancho por 1,50 metros de alto. “Maip tenía un tórax tan grande que había preservado las inserciones de los ligamentos que unen a las vértebras con las costillas. Entonces nos permite ir un poco más allá y reconstruir partes que no se suelen preservar. Estamos empezando a desentrañar la anatomía blanda”, explicó a la AFP Aranciaga.