La excavación en el nivel Rb del yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Anoia, Cataluña), en el que trabajan investigadores de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA), ha sorprendido a los científicos con un hallazgo. Se trata de los restos parciales de un cráneo de Neandertal de 60.000 años de antigüedad. (Lea: ¿Su perro podría estar en riesgo de tener demencia? Algunas pistas de la ciencia)
En más de 40 años en el yacimiento, nunca antes se habían encontrado restos humanos neandertales. Uno de los objetivos de esta campaña era terminar con la excavación en el nivel R, que corresponde a un campamento neandertal de 60.000 años de antigüedad especializado en la caza de ciervos. El pasado 19 de agosto se recuperaron una serie de restos óseos recubiertos. Tras ser limpiados y analizados por varios especialistas, se determinó que correspondían a un cráneo parcial de neandertal. Concretamente, parte de los huesos parietal, temporal y cigomático. Luego, los fósiles fueron restaurados para poder ser estudiados. (Lea: Telescopio J. Webb encontró atmósfera de dióxido de carbono. ¿Por qué es importante?)
Además, actualmente, los científicos están tomando muestras geológicas de los hogares asociados a los restos. “También será muy importante el análisis de las piezas recuperadas de industria lítica y de los restos faunísticos hallados junto con los humanos. La determinación de las especies fósiles de vertebrados proporcionará a los investigadores una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron estas comunidades neandertales en Cataluña”, apunta un comunicado del IPHES. (Lea: La desinformación está matando a las arañas, ¿por qué?)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬