Publicidad
19 Jan 2022 - 2:13 a. m.

Erupción de Hunga Tonga produjo ondas atmosféricas nunca antes vistas: científicos

Expertos señalaron que es la primera vez que la erupción de un volcán produce un fenómeno de este tipo y advirtieron que las consecuencias podrían afectar las condiciones meteorológicas de regiones tan distantes como Europa.
Lars Hoffmann, del Centro de Supercomputación de Jülich en Alemania le dijo a Nature: “Es realmente único. Nunca habíamos visto nada parecido en los datos”.
Lars Hoffmann, del Centro de Supercomputación de Jülich en Alemania le dijo a Nature: “Es realmente único. Nunca habíamos visto nada parecido en los datos”.
Foto: Handout / NOAA/GOES / AFP

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai ha dejado, hasta el momento, dos personas muertas, un devastador tsunami que mantiene a las islas de Tonga incomunicadas, e incalculables pérdidas materiales. Además, por la fuerza del evento, también ha llamado la atención de científicos de diversas disciplinas alrededor del mundo.

En las últimas horas, gracias a imágenes satelitales, científicos atmosféricos han identificado unas extrañas e inusuales ondas que recorren la atmósfera del planeta desde la erupción del volcán. Lars Hoffmann, del Centro de Supercomputación de Jülich en Alemania le dijo a Nature: “Es realmente único. Nunca habíamos visto nada parecido en los datos”. (Puede leer: Estos pájaros en África han cantado las mismas melodías desde hace cien mil años)

El primero en dirigir su atención a este fenómeno fue Scott Osprey, científico del clima de la Universidad de Oxford del Reino Unido, que a través de Twitter publicó un video sobre la erupción y le preguntó al físico atmosférico Corwin Wright: “Vaya, me pregunto cómo de grandes serán las ondas gravitatorias atmosféricas de esta erupción”

Luego de esto, Wright que trabaja en la Universidad de Bath en el Reino Unido, interpretó unos datos obtenidos gracias a imágenes satelitales recogidas por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) de la NASA y que fueron puestos a disposición por Hoffmann.

Básicamente lo que logran ver los científicos en las imágenes son varios círculos que se replican rápidamente y se van expandiendo como una onda. Según Hofmmann, en los 20 años que lleva funcionando el AIRS, nunca habían visto onda concéntricas tan bonitas. Lo que tampoco se había visto hasta el momento es que la erupción de un volcán generara las ondas gravitacionales. (Le puede interesar: La isla del volcán Hunga Tonga desaparece casi por completo tras la erupción)

¿Qué pudo haber causado las ondas?

Para Osprey, la duración y violencia de la explosión, son la respuesta a la pregunta. “Este evento parece haber terminado en minutos, pero fue explosivo y fue ese impulso el que probablemente desencadenó algunas fuertes ondas gravitacionales”, le dijo a Nature.

Aunque el origen del extraño fenómeno parece estar claro, sus potenciales efectos preocupan a los científicos, en gran parte porque es la primera vez que ocurre. Las ondas, que se extienden por más de 16.000 kilómetros, llegaron hasta la ionósfera (la capa de la atmósfera que se encuentra entre los 80 y 500 kilómetros de altitud) y podrían afectar patrones meteorológicos en lugares tan lejanos de Tonga como Europa, según Osprey. Sin embargo, es muy pronto para saberlo. (También puede leer: Científicos hacen un llamado para prohibir la geoingeniería solar)

Síguenos en Google Noticias