Publicidad
18 Jan 2022 - 10:29 p. m.

Estos pájaros en África han cantado las mismas melodías desde hace cien mil años

Investigadores de la Universidad de California descubrieron que, distinto a lo que estudios previos señalaban, las aves pueden mantener sus cantos estáticos por largos periodos de tiempo.
Estos pájaros en África han cantado las mismas canciones desde hace cien mil años.
Estos pájaros en África han cantado las mismas canciones desde hace cien mil años.
Foto: Universidad de Caliornia

Se sabe que los pájaros aprenden las canciones de sus familias o de los vecinos con quienes comparten sus hábitats. Por lo tanto, los científicos creían que las aves de la misma especie que habían estado separadas por miles de años, cantarían melodías distintas. Sin embargo, un hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de California, cambió esta noción.

Entre el 2007 y el 2011, once científicos de esta universidad viajaron hasta las montañas más altas que se extienden por África Oriental, entre Kenia y Mozambique. Allí grabaron los cantos de 123 aves de seis linajes distintos y luego desarrollaron una técnica estadística para poder analizar la evolución del canto de estos pájaros. (Le puede interesar: Escudo Guayanés: un viaje para estudiar las rocas más antiguas de Colombia )

Uno de los principales hallazgos, fue que los pájaros de sol de doble collar (Cinnyris mediocris), que han estado separados de miembros de su misma familia por más de 100.000 años, tienen en la actualidad cantos similares. Lo anterior sugiere que las melodías de estas aves no ha evolucionado mucho en ese largo período de tiempo.

Los estudios que sugieren que los cantos de los pájaros evoluciona rápidamente se han desarrollado principalmente en el hemisferio norte. “Allí las condiciones ambientales han cambiado varias veces a lo largo del tiempo”, señaló Rauri Bowie, autor del estudio, a LiveScience. (También puede leer: Científicos hacen un llamado para prohibir la geoingeniería solar)

Sin embargo, continúa el científico, esa no es la realidad de las montañas de África Oriental las cuales han sufrido muy pocos cambios geológicos. Por tal motivo, concluyen los investigadores, los pájaros de sol de doble collar no se enfrentaron a condiciones ambientales que los llevaran a cambiar sus cantos.

Bowie, realizó una comparación entre los humanos y las aves para explicar los hallazgos dela investigación: “Si se aísla a los humanos, sus dialectos cambian con bastante frecuencia; se puede saber después de un tiempo de dónde viene alguien. Y el canto se ha interpretado de la misma manera. Lo que nuestro trabajo muestra es que no es necesariamente el caso de las aves. Incluso en rasgos que deberían ser muy lábiles, como el canto o el plumaje, pueden darse largos periodos de estasis”. (Puede interesarle: La isla del volcán Hunga Tonga desaparece casi por completo tras la erupción)

El estudio fue publicado a finales del año pasado en The Royal Society y parte de los cantos de estas aves pueden ser escuchados en este video publicado por la Universidad de California.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

PájarosCanto de pájaros