¿Es posible que las aves aprendieran a usar el fuego antes que el hombre?

Un estudio afirma que desde hace miles de años y hasta el día de hoy, tres especies de aves han aprendido a controlar y manejar el fuego a su favor, a la hora de cazar otros animales.

10 de enero de 2018 - 11:01 p. m.
Imagen de referencia / Pixabay

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Enthnobiology, que explora las relaciones entre el hombre, el medio ambiente y los demás seres vivos, asegura que ciertas aves aprendieron a manipular el fuego antes que los humanos.

Se trata de tres especies de pájaros rapaces: el milano negro​ o Milvus migrans, el milano silbador o Haliastur sphenurus y el halcón berigora​ o Falco berigora. Según le explicó a la BBC Bob Gosford, coautor de la investigación y ornitólogo del Central Land Council en el Territorio del Norte, Australia, estos animales aprovechan el fuego de los incendios forestales y lo utilizan con el fin de cazar con más facilidad.

Le puede interesar: Las plantas son capaces de tomar decisiones ante la competencia

Su metodología consiste en llevar en su pico o en sus garras una pequeña rama encendida desde el lugar del incendio hacia otro sitio que aún no esté ardiendo. Al dejar caer la rama, las llamas comienzan a consumir aquella parte del bosque y, por ende, los animales que habitan allí intentan escapar del fuego, por lo que pueden ser identificados cómodamente. De esta manera, los pájaros logran lanzarse sobre sus presas en poco tiempo y sin complicaciones.

¿Desde cuándo lo hacen? Aún no se sabe a ciencia cierta, sin embargo, las aves de presa han habitado el globo mucho antes de que el hombre aprendiera a usar el fuego, aproximadamente 400.000 años atrás. Incluso, algunas culturas aborígenes australianas práctican danzas que conmemoran dicho comportamiento.

Lea también: La tabla periódica podría tener un nuevo elemento

Gran parte de la comunidad científica respondió de manera reacia y escéptica frente a las primeras observaciones de Gosford, publicadas en el 2016, argumentando que esto no corresponde a los hábitos de los pájaros. Sin embargo, con 20 nuevos testigos, el ornitólogo espera recoger evidencia más contundente y demostrar su teoría.

Además, los investigadores del estudio planean próximamente experimentar con estos animales bajo condiciones controladas para entender mejor estos actos, obtener más información sobre los incendios forestales y analizar la posibilidad de la existencia de otras especies que dominen el fuego, así lo informó la BBC.