Publicidad
16 Mar 2022 - 7:00 p. m.

Esta es la misión con la que la NASA espera regresar a la Luna

El programa Artemis, de la NASA, es la misión con la que la agencia espacial busca regresar a la Luna. La nave espacial Orion viajará el jueves 17 de marzo a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, para las pruebas previas al lanzamiento.
La primera, Artemis I, será una misión no tripulada. Esta misión está conformada por la nave espacial Orion.
La primera, Artemis I, será una misión no tripulada. Esta misión está conformada por la nave espacial Orion.
Foto: NASA

El más reciente objetivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es regresar a la Luna. Para ello, ha diseñado el programa Artemis, que estará dividida en tres fases. La primera, Artemis I, será una misión no tripulada. (Lea: Un astronauta de la Nasa rompe el récord de más días seguidos en el espacio)

Esta misión está conformada por la nave espacial Orion, que está autorizada para viajar a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, este jueves 17 de marzo. De acuerdo con la NASA, el objetivo de este viaje es realizar una pruebas previas al lanzamiento, que podrá ver en NASA TV.

Esta nave, también llamada “cohete Mega Moon”, tiene como objetivo ejecutar el viaje de 4 millas desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B. Según la agencia, el cohete tardará aproximadamente 11 horas en llegar a su destino.

La NASA señaló que una vez que la nave espacial y el cohete estén posicionados en la plataforma de lanzamiento, los ingenieros tendrán cerca de dos semanas para realizar un ensayo general en el que “demuestran que el cohete puede cargarse con propulsores líquidos superfríos”, señala el comunicado.

Esta serie de pruebas, dice la NASA, están previstas para el 1° de abril y el 3 comenzarán las operaciones de tanque. “Los ingenieros y técnicos también practicarán la cuenta regresiva del lanzamiento para probar las respuestas del cohete a un escenario de terminación de vuelo, antes de concluir el ensayo, drenar los tanques de combustible y preparar el cohete para su regreso”, reporta el documento. (Puede leer: Explorador de Rayos X de la NASA envía primera imagen desde el espacio)

Este proceso podría tardar entre ocho y nueve días. Aunque la nave está diseñada para cuatro personas, esta primera misión irá sin tripulantes. Una vez se complete con éxito las pruebas de Orion, la NASA establecerá una fecha de lanzamiento oficial para Artemis I, que regresará a la Tierra después de tres semanas.

La otra misión será Artemis II que sí contará con tripulación en un sobrevuelo lunar, y, la etapa final del programa, será Artemis III y llevará a personas a la superficie lunar por primera vez desde Apolo 17, que fue en 1972. Entre los tripulantes, estará la primera mujer en llegar a la Luna. (Le puede interesar: Órbita de Estación Espacial Internacional, en riesgo por sanciones, dice Rusia)

Síguenos en Google Noticias