Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esta modelo de IA puede reconstruir textos antiguos dañados y ayudar a reconstruir la historia

Un nuevo modelo de inteligencia artificial de Google DeepMind logró datar de manera precisa un texto que ha generado debate en la comunidad científica por varias décadas. La herramienta, cuyo desarrollo fue divulgado en la revista Nature, está disponible de manera gratuita para su uso por parte de investigadores.

Redacción Ciencia

25 de julio de 2025 - 11:25 a. m.
Ejemplo del procesamiento de modelo.
Foto: Deepmind
PUBLICIDAD

En el antiguo mundo romano, la escritura estaba en todas partes. Se grababa en objetos cotidianos, pero también en monumentos que siguen de pie. Su contenido iba desde poemas de amor, transacciones comerciales, invitaciones a fiestas, entre otras inscripciones que le ofrecen hoy a los historiados una manera invaluable para reconstruir el pasado y explicar como era la vida en ese entonces.

Cada año se estima que se descubren 1,500 inscripciones en latín no conocidas antes. El problema es que en muchas ocasiones estas inscripciones se encuentran incompletas o han sido borradas de manera deliberada por personas en su momento, lo que complica la tarea de la comunidad científica.

Generalmente, para descifrar estos textos, los investigadores utilizan sus conocimientos y textos asociados de la época para desentrañar sus contenidos. Ahora, la compañía DeepMind, de Google, lanzó una herramienta gratuita que asiste a los investigadores en esta tarea para hacer su trabajo más fácil e impulsar nuevos descubrimientos.

Con el nombre Aeneas, inspirado en un héroe de la mitología grecorromana, el modelo de inteligencia artificial ayuda a los investigadores a vincular pedazos de información del pasado con el contexto social de la época para recrear narrativas y línea de tiempo más complejas.

“Eneas acelera enormemente este trabajo complejo y laborioso. Razona a través de miles de inscripciones latinas, recuperando en segundos paralelismos textuales y contextuales que permiten a los historiadores interpretar y basarse en los hallazgos del modelo”, explicó DeepMind, a través de un comunicado. “Al transformar cada texto antiguo en una huella dactilar histórica única, Eneas puede identificar similitudes en 176.000 inscripciones latinas”.

Este modelo, cuyo desarrollo y resultados fueron divulgados a través de un artículo publicado en la revista Nature, fue desarrollado por Google en alianza con la Universidad de Nottingham, y en colaboración con investigadores de las Universidades de Warwick, Oxford y la Universidad de Economía y Empresa de Atenas (AUEB).

Read more!

La primera prueba de fuego

Durante décadas historiadores han debatido sobre la datación precisa de una inscripción conocida como “Res Gestae Divi Augusti (”Hechos del Divino Augusto"). Se trata de un texto monumental que da detalles sobre la vida y logros de la vida del primer emperador de Roma. La duda que surge en torno al texto es si fue escrito antes o después de la muerte de Augusto.

El conocimiento de esta fecha es clave, pues su reino marco la transición de la república romana al imperio que se extendió durante siglos. Utilizando sus nuevos modelos, Aeneas determinó que el texto está datado del año 15 antes de la era común, es decir, poco después de la muerte del primer emperador romano.

“Sin conocimientos previos, logró trazar un mapa de las principales teorías académicas sobre su datación, mostrando cómo la IA puede ayudar a modelar la historia de forma cuantitativa”, indicó Deepmind, a través un comunicado. “Aeneas basa sus predicciones en sutiles rasgos lingüísticos y marcadores históricos como los títulos oficiales y los monumentos mencionados en el texto. Al convertir la cuestión de la datación en una estimación probabilística basada en datos lingüísticos y contextuales, nuestro modelo ofrece una nueva forma cuantitativa de abordar antiguos debates históricos”.

Read more!
No ad for you

Además, Eneas también recuperó “muchos paralelismos relevantes de textos jurídicos imperiales vinculados al legado de Augusto, lo que pone de relieve cómo la ideología del imperio se reproducía a través de los medios de comunicación y la geografía”.

Por su parte, los investigadores describieron en el estudio publicado en Nature como el modelo de IA ayudo a 23 historiadores en su estudio de inscripciones antiguas. Según sus resultados, Aeneas ayudó a la gran mayoría de ellos a localizar puntos de partida para su investigación, así como a mejorar la confianza en sus hallazgos posteriores.

“Nuestro modelo también puede adaptarse a otras lenguas, escrituras y soportes antiguos, desde los papiros hasta la acuñación de monedas, ampliando sus capacidades para ayudar a establecer conexiones entre una gama más amplia de pruebas históricas”, precisa Deepmind.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.