Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esta oruga acecha telarañas mientras se camufla con los restos de otros insectos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái ha descrito una oruga con un comportamiento muy particular: acecha telarañas camuflándose con los restos de otros insectos.

Redacción Ciencia

26 de abril de 2025 - 07:42 p. m.
Oruga que los investigadores denominaron "recolectora de huesos", cubierta con restos de sus presas, como hormigas, moscas y escarabajos,
Foto: Laboratorio Rubinoff/Sección de Entomología/Universidad de Hawaii en Mānoa
PUBLICIDAD

En la isla Oahu, un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái ha descrito una oruga que tiene un comportamiento muy particular: vive en telarañas en las que no solo se alimenta de las presas de los arácnidos, como las hormigas, moscas y escarabajos, sino que también se camufla con sus restos. Así lo detallaron recientemente los científicos en la revista Science.

Es por ello que a la especie, del género Hyposmocoma y endémica de las islas, la denominaron la “recolectora de huesos”. La también llamada oruga hawaiana de caja elegante pertenece al pequeño grupo de este tipo de animales que se alimentan de carne, pues de aproximadamente 200.000 especies registradas de polillas y mariposas, apenas 300 son carnívoras.

“Esta oruga se instala en una telaraña encerrada en la cavidad de un árbol, tronco o roca. (Suele haber solo una en cada telaraña, ya que se devoran entre sí). Allí, acecha, esperando a cazar insectos atrapados en la telaraña, mientras enmascara su olor y textura con restos de comida de la araña”, se lee en el portal de noticias de Science.

Hace casi dos décadas, cuando Dan Rubinoff, entomólogo (es decir que se dedica al estudio de los insectos), vio por primera vez a esta oruga cubierta con partes de otros bichos, creyó que era una coincidencia. Sin embargo, durante todos estos años, Rubinoff y sus colegas se han dedicado a buscar más de estos especímenes, hallando tan solo 62 en un rango de 15 kilómetros cuadrados.

El equipo, además, realizó un análisis genético de la oruga y halló que la especie tiene al menos seis millones de años de antigüedad. “Es cinco millones de años más joven que la isla de Hawái más antigua, pero ahora está en grave peligro de extinción, ya que solo se encuentra en una población en Oahu”, señaló la editora del artículo, Sacha Vignieri.

En otras palabras, los demás miembros de este linaje único han desaparecido de las islas más antiguas, por lo que los investigadores resaltan la importancia de adoptar acciones para conservar a esta especie tan particular. “Me alegro mucho de que lo descubriéramos antes de que se extinguiera”, ha expresado Rubinoff.

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.