Publicidad

“Están comprometiendo la seguridad humana”: la carta de trabajadores de la NASA por recortes de Trump

Más de 300 empleados de la agencia espacial firmaron una carta en la que advierten sobre los efectos de los recortes de la administración Trump. Entre las principales preocupaciones está cambios que afectan la seguridad de los astronautas y una “cultura de silencio que se ha promovido en los últimos meses”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de julio de 2025 - 02:14 p. m.
Más de 300 empleados de la agencia espacial firmaron una carta en la que advierten sobre los efectos de los recortes de la administración Trump. Entre las principales preocupaciones está cambios que afectan la seguridad de los astronautas y una “cultura de silencio que se ha promovido en los últimos meses”.
Más de 300 empleados de la agencia espacial firmaron una carta en la que advierten sobre los efectos de los recortes de la administración Trump. Entre las principales preocupaciones está cambios que afectan la seguridad de los astronautas y una “cultura de silencio que se ha promovido en los últimos meses”.
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 300 de científicos, astronautas y funcionarios de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, publicaron una carta contra los recortes que busca implementar por la administración de Donald Trump.

Bajo el nombre de la declaración “La Declaración Voyager”, los funcionarios de la NASA alertan sobre cambios en las políticas internas que significarían “malgastar recursos públicos, comprometer la seguridad humana, debilitar la seguridad nacional y socavar la misión central de la NASA”.

Lo invitamos a leer: Desentrañan el misterio del animal que atacó a la temible ave del terror colombiana.

En los últimos seis meses se han producido cambios rápidos y despilfarradores que han socavado nuestra misión y han causado impactos catastróficos en la planta de la NASA. Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros dirigentes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos. Estos recortes son arbitrarios y se han promulgado desafiando la ley de asignaciones del Congreso. Las consecuencias para la agencia y para el país son nefastas”, se lee en la carta que está dirigida al administrador interino de la NASA, Sean Duffy.

El documento, además de ser pronunciamiento público, tiene la intención de poner en el debate público de Estados Unidos los cambios que están ocurriendo con la agencia espacial estadounidense. En concreto, se trata “disentimiento formal” para que este tema considerado por altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos.

¿Cuáles son los puntos qué preocupan a los funcionarios de la NASA? Uno de los primeros puntos sobre los que advierten los científicos y trabajadores de la agencia son los cambios y recortes a la Autoridad técnica de la NASA.

La cultura de silencio organizativo promovida en la NASA en los últimos seis meses representa ya un peligroso alejamiento de las lecciones aprendidas tras el desastre del Columbia. Los cambios en el sistema de Autoridad Técnica, tal y como se sugirió que se hicieran el 25 de junio, deberían hacerse sólo en aras de mejorar la seguridad, no en previsión de futuros recortes presupuestarios”, se lee en la carta.

Además, también se critica la terminación de misiones en curso y que cuentan con financiamiento estatal asegurado. Entre los proyectos afectados están la misión de retorno de muestras desde Marte, actualmente en curso, y la cancelación anticipada del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), diseñado para misiones lunares.

A esto se suman recortes de personal, la cancelación de alianzas internacionales y la suspensión de programas clave para fortalecer la investigación dentro de la agencia.

De los firmantes de la carta, 131 escribieron públicamente sus nombres, mientras que los 156 restantes, preocupados de que esta acción afecte sus puestos de trabajo, prestaron su apoyo de forma anónima. Por su parte, el documento está dedicado a los astronautas Gus Grissom, Ed White, Roger Chaffee, Dick Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Judith Resnik, Gregory Jarvis, Christa McAuliffe, Rick Husband, Willie McCool, Michael Anderson, Kalpana Chawla, David Brown, Laurel Clark, and Ilan Ramon, quienes perdieron la vida en el incendio del Apolo 1, la explosión del Challenger y la desintegración del Columbia.

Por el momento, la administración Trump no ha respondido formalmente a las preocupaciones expuestas en este documento. Si lo desea, puede consultar la carta completa a través de este enlace.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.