El Royal Museums Greenwich, una organización que comprende cuatro museos en Greenwich, al este de Londres, publicó los ganadores del concurso Fotógrafo Astronómico del año 2024, uno de los concursos de fotografía espacial más grande del mundo.
Los ganadores van desde galaxias y auroras resplandecientes hasta paisajes increíbles, capturados en diferentes partes del mundo y seleccionadas por un panel de expertos internacionales. Las imágenes se exhibirán en el Museo Marítimo Nacional en un espacio de exposición exclusivo.
(Lea: Así influyó el fenómeno de El Niño en la mayor extinción masiva de la historia)
La imagen ganadora general fue “sombras distorsionadas de la superficie de la Luna creadas por un eclipse anular”, tomada por Ryan Imperio de Estados Unidos. La imagen es una composición de más de 30 fotografías separadas del Sol, tomadas en Texas durante el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023.
“Se trata de una disección impresionante de los fugaces segundos durante la visibilidad de las perlas de Baily. Esta imagen me dejó cautivada y asombrada. Es un trabajo excepcional que merece un gran reconocimiento”, dijo la jueza del concurso Kerry-Ann Lecky Hepburn.
En la categoría Skyscapes el ganador fue Tom Rae, por su foto “Gemas de Tasmania”. Esta fue tomada en el Parque Nacional Aoraki/Monte Cook, Nueva Zelanda, el 10 de diciembre de 2023.
La fotografía muestra los escarpados picos del valle de Tasmania. También incluye las nubes de hidrógeno de la Nebulosa de Goma (región roja central) y varias otras regiones de formación estelar activa que se extienden “a lo largo de los brazos más débiles de la Vía Láctea”. dice Tom.
“Es todo un reto crear este tipo de composición sin inclinar la balanza a favor del primer plano o del fondo. Aquí, la hierba y la roca central conservan un maravilloso detalle, al igual que las montañas del plano medio, pero la vitalidad y el detalle del fondo cósmico también brillan”, sostuvo Ed Bloomer, jurado del concurso.
(Lea también: En la Tierra se podrá ver un cometa que solo pasará una vez, ¿cuándo y cómo verlo?)
Ecos del pasado de Bence Tóth y Péter Feltóti fue el ganador de la categoría Galaxias. La imagen muestra la galaxia NGC 5128 y el sistema de maremotos que la rodea. “Este interesante objetivo sólo se puede fotografiar desde el hemisferio sur, por lo que Peter y yo participamos en una expedición de astrofotografía a Namibia. Llevamos nuestro propio equipo y nos quedamos allí durante dos semanas”, dijo uno de los autores.
Los datos de la foto fueron capturados en paralelo con dos equipos de astrofotografía. Esta galaxia tiene un pasado bastante violento debido a varios. Uno de los principales objetivos de los autores era mostrar cómo los eventos de fusión de galaxias dieron forma a la galaxia, a medida que las ondas de choque se propagaron a través de todo el disco.
“Las galaxias son uno de los fenómenos más asombrosos que se pueden observar con un telescopio. Cada una es única, pero algunas son más especiales que otras. Centaurus A es una de las más extraordinarias de su tipo, y esta imagen sin duda destaca entre las fotografías de galaxias”, dijo László Francsics, jurado del concurso.
En la categoría Nuestra Luna el ganador fue Sinus Iridum de Gábor Balázs, con la fotografía Picos sombríos. Su autor recordó que mientras observaba los diferentes cráteres y formaciones de la superficie, uno en particular llamó su atención: Sinus Iridum.
“Pasé mucho tiempo observándolo con diferentes aumentos. Las puntas de sombra que se extendían en un semicírculo eran una vista encantadora. Después de mi observación a simple vista, utilicé una cámara monocromática con un filtro para capturar el área de la mejor manera posible. Se pueden ver muchos cráteres más pequeños junto a la bahía de aproximadamente 260 km de diámetro. El cráter visible en la esquina superior derecha, Pitágoras, es particularmente notable”, explicó Gábor.
Yuri Beletsky, jurado del concurso, afirmó que es “una imagen muy impresionante. Sinus Iridum, conocida como la ‘Bahía de los Arcoíris’... La imagen detallada de Pitágoras, conocida por su profundidad y sus características complejas, se ve reforzada por el fenómeno de la libración, en el que las ligeras oscilaciones en la orientación de la Luna permiten a los observadores terrestres vislumbrar áreas que normalmente quedan ocultas a la vista”.
Por la categoría de auroras, el ganador fue Larryn Rae con la foto de la Aurora boreal de Queenstown, en Nueva Zelanda. La imagen fue tomada el 15 de febrero de 2023. Su autor explicó que se trata de la aurora austral captada sobre las montañas de Queenstown y que es una panorámica de 19 imágenes que captura todos los rayos de luz que se mueven rápidamente y que iluminan el cielo.
“Estoy especialmente orgulloso de esta imagen porque la aurora apareció de la nada y yo era la única persona allí que pudo capturar este espectáculo sorpresa”, dijo Rae.
El jurado Beletsky explicó que esta aurora es un fenómeno que se observa normalmente cerca de los polos, pero que apareció en ese punto debido a la intensa actividad solar. “Los vivos colores rojos se producen a grandes altitudes cuando las partículas cargadas de las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal interactúan con el oxígeno de la atmósfera terrestre”.
Las auroras rojas son menos comunes que las verdes, que se producen a altitudes más bajas, donde hay más oxígeno con el que interactuar y una mayor densidad de átomos. “Esto hace que la observación sea más única y especial; un evento que normalmente se asocia con una actividad solar significativa y que normalmente solo es visible en condiciones de cielo despejado y oscuro” agregó el jurado.
En la categoría Planetas, Cometas y Asteroides la foto ganadora fue “En camino”, de Tom Williams. Esta muestra las fases de Venus acercándose a la conjunción inferior, cuando Venus y la Tierra aparecen cerca del mismo lado del Sol, de acuerdo con su autor.
“Venus comparte muy poco con los observadores terrestres. Sus nubes altamente reflectantes no muestran ningún detalle cuando se utilizan métodos de imagen convencionales. Sin embargo, este fotógrafo ha logrado extraer un nivel sorprendente de detalle de las fases que se muestran aquí. Aunque los colores utilizados son falsos, no se alejan demasiado del color natural del planeta. El trabajo de composición minucioso en la escala precisa de las tres fases es solo la guinda del pastel”, dijo Steve Marsh, otro de los jueces de la competencia.
La imagen ganadora en la categoría Personas y espacio fue “Silueta de alta tecnología” de Tom Williams, que muestra el Sol en resolución y la silueta de la Estación Espacial Internacional (ISS) en tránsito por el borde oriental del Sol. Estos tránsitos del Sol desde la ISS, que cruzan el campo de visión en tan solo 0,2 segundos, son particularmente raros en cualquier lugar de la Tierra.
“Por suerte, las condiciones meteorológicas eran excelentes y el sol brillaba muy vivo en ese momento, con la región activa 3336 ostentando una magnífica prominencia justo al lado de la ubicación de tránsito de la estación. Después de muchos días de planificación, fue un placer que todo se hiciera realidad”, dijo su autor.
Melissa Brobby, jueza del concurso dijo: “Esta dramática imagen sirve como un poderoso recordatorio de la presencia continua de la humanidad en el espacio. El fotógrafo ha hecho un gran trabajo al cronometrar perfectamente esta toma”.
En la categoría Estrellas y Nebulosas los ganadores fueron Marcel Drechsler, Bray Falls, Yann Sainty, Nicolas Martino y Richard Galli con su imagen “SNR G107.5-5.2, descubrimiento inesperado (la nebulosa Nereidas en Casiopea)”.
El equipo explicó que se requirieron 3.559 imágenes, 260 horas de exposición, telescopios en tres continentes para explorar el remanente de supernova que aún no había sido descubierto por la ciencia, y fotografiarlo.
“Este equipo no deja de sorprendernos con otra revelación sorprendente. ¿Quién hubiera pensado que esta fantástica y delicada estructura había estado allí desde siempre, en una de las constelaciones más conocidas del cielo nocturno? El cuidadoso procesamiento y el uso inteligente del color realmente hacen que el remanente de supernova destaque sobre el fondo. Es una de esas imágenes que puedes contemplar durante horas y aún así encontrar más detalles. ¡Impresionante!”, dijo el jurado Steve Marsh.