Publicidad

Este 3 de julio la Tierra estará en su punto más lejano del Sol: ¿a qué se debe?

Debido a cambios en la órbita terrestre, la Tierra se encontrará a más de 154 millones de kilómetros del centro del Sol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de julio de 2025 - 11:34 a. m.
Este 3 de julio la Tierra estará en su punto más lejano del Sol: ¿a qué se debe?
Este 3 de julio la Tierra estará en su punto más lejano del Sol: ¿a qué se debe?
Foto: L. Calçada/EPA - L. Calçada/EPA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves 3 de julio, a las 2:54 de la tarde (hora colombiana), la Tierra estará en su punto más alejado del Sol en todo el año, en un fenómeno astronómico que se conoce como afelio.

En ese momento, la distancia entre el centro de la Tierra y el centro del Sol será de, aproximadamente, 152 millones kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, en su momento más cercano a la estrella del sistema solar, también conocido como perihelio.

Durante este día, el tamaño del Sol en el cielo de la Tierra parecerá aproximadamente un 4 % más pequeño en comparación a lo registrado durante el perihelio.

¿¿A qué se debe que la Tierra esté más alejada del Sol?

Los cambios en esta distancia se deben a que la órbita terrestre no es circular, sino que es más cercana a una elipse. De hecho, a largo plazo, la órbita de la Tierra en torno al Sol no es fija, con periodos más elípticos que otros, debido a la influencia que ejercen Júpiter y Saturno sobre nuestro planeta, en lo que se conocen como los ciclos de Milankovitch.

En entrevista con The New York Times, Kirby Runyon, geólogo del Instituto de Ciencias Planetarias, explica que “todos los planetas tienden a empujarse unos a otros, sacando sus órbitas de los círculos perfectos. Es literalmente un tira y afloja caótico entre pequeñas cantidades de influencia gravitatoria que los planetas tienen unos sobre otros”.

El grado en que una órbita se aleja de ser un círculo perfecto, debido a estas influencias de otros planetas, se denomina excentricidad. Entre mayor sea esta, más elíptica es la órbita de los planetas u objetos celestes. El caso más extremo es el de Plutón, cuya distancia al Sol varía entre 3.000 y 6.000 millones de kilómetros, con una tasa de excentricidad de 0,244. Se estima que la excentricidad de la Tierra, en cambio, es de 0,0167.

¿Qué implica que la Tierra esté más lejana? “El hecho de que el planeta esté más alejado del Sol implica que la inclinación del eje de la Tierra desempeña un papel más importante en la determinación de las cuatro estaciones que la distancia al Sol. En el hemisferio sur, la inclinación del eje y la distancia al Sol actúan conjuntamente para crear las estaciones”, explica la NASA, a través de su portal web.

A diferencia de lo que se pueda pensar, estar más lejos del Sol tiene un pequeño impacto en la temperatura registrada en la Tierra. Se estima que, durante este día, se recibe un 7 % menos luz solar en comparación al punto en que nuestro planeta está más cerca a la estrella del sistema solar.

¿Los solsticios de verano e invierno se deben a los cambios en la órbita terrestre?

El pasado 20 de junio se presentó el día más largo del 2025, conocido como solsticio de verano. Es el día que marcó el inicio del verano en todo el hemisferio norte y fue el día más corto en el sur del planeta. Ahora, dos semanas después, se registra el día en el que Tierra está más lejana del Sol. ¿Están relacionados?

A pesar de esta coincidencia, no. De hecho, durante largos periodos de la historia de la Tierra los afelios y perihelios han ido cambiando con el tiempo debido a los ciclos de la órbita de la Tierra.

Por su parte, “los solsticios ocurren dos veces al año en los puntos de la órbita terrestre, donde esta inclinación es más pronunciada. Estos días son los más largos (en el hemisferio de verano) y los más cortos (en el hemisferio de invierno) del año, y marcan el cambio de estación a verano e invierno, respectivamente”, explica la NASA en su página web.

Debido a esa inclinación, el Sol sale y se pone por el lado más al sur del horizonte al este y oeste, según si se trata del amanecer o el atardecer. Al ser en su punto más extremo, entonces es el día en el que más se experimenta luz en el norte. Lo contrario ocurre en el sur.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.