
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo lunes, 8 de abril, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, en un evento conocido como eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer, y quienes se encuentran en la franja de la totalidad, es decir, en los lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente la gran estrella, podrán ver la corona solar, o su atmósfera exterior. (Lea: Un proyecto de ciencia ciudadana de la NASA descubrió 15 asteroides activos raros)
De acuerdo con la NASA, este es el único tipo de fenómeno donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente las gafas especiales para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). “Solo es seguro quitarlas para el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol”, dice la agencia.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar total?
En esta ocasión, el evento del 8 de abril tendrá una trayectoria que atraviesa México, pasa por Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, y llega a Canadá, desde Ontario hasta Terranova. En USA se verá en los 48 estados contiguos, pero no en todos será visible totalmente, solo en los que están en la franja de totalidad (ver imagen). Los demás lo podrán apreciar de manera parcial. Un evento de este tipo solo será visible nuevamente hasta el año 2044, en Norteamérica.
Durante su trayectoria, el eclipse tendrá diferentes etapas, que explica la NASA. La primera es un eclipse parcial donde el Sol se ve en forma de media luna, esto dura entre 70 y 80 minutos. Luego sigue las franjas de sombra, que son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar. (Lea: Publican el mapa más grande de cuásares, uno de los objetos más brillantes del Universo)
La siguiente etapa es conocida como perlas de Baily, esto hace referencia a los puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la Luna, a medida que el satélite continúa pasando delante del Sol. Estos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna. Las perlas de Baily tienen una vida muy corta y pueden no durar lo suficiente como para ser perceptibles para todos los observadores del eclipse solar total.
Luego sigue el anillo de diamantes. Cuando las perlas de Baily comienza a desaparecer, queda un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. Finalmente, llega la totalidad, cuando ya no hay la luz solar directa, y las personas pueden quitarse las gafas especiales y mirar el eclipse total de forma segura a simple vista. Este momento también se llama segundo contacto, y puede durar solo uno o dos minutos en algunos lugares.