Nitrosopumilus maritimus: el microbio marino que produce oxígeno en la oscuridad

Los Nitrosopumilus maritimus son uno de los organismos vivos más pequeños del planeta y uno de los más numerosos de los océanos. Un estudio publicado en Science encontró que son uno de los principales protagonistas del ciclo del nitrógeno en los océanos.

09 de enero de 2022 - 05:05 p. m.
Foto: Genome Portal - Genome Portal

Los Nitrosopumilus maritimus son un abundante grupo de microbios que viven en los océanos. Se caracterizan porque son arqueas, que son una especie de microorganismos unicelulares sin núcleo, que oxidan amoniaco a nitrito. Además, son uno de los principales protagonistas del ciclo del nitrógeno en los océanos. (Lea: Bacterias en el estómago de las vacas podrían descomponer plástico)

Ahora, un más reciente estudio publicado en Science encontró que estos microbios son capaces de producir oxígeno en las profundidades del océano sin necesidad de luz. Beate Kraft y Donald E. Canfield, investigadores principales, explican que los Nitrosopumilus maritimus, uno de los organismos vivos más pequeños del planeta y uno de los más numerosos de los océanos, necesitan la energía proporcionada por el oxígeno para realizar el proceso de oxidación de amoniaco a nitrito.

Por eso, en aguas donde el oxígeno es abundante, los Nitrosopumilus maritimus no tienen problema para captar el combustible de su entorno. Pero en las profundidades marinas, donde es escasa la luz y el oxígeno, encontraron que este organismo es capaz de generar el oxígeno que necesita a partir del nitrito.

Los expertos daneses explican que las algas o las plantas, que son los organismos más conocidos que generan oxígeno lo hacen a través del proceso de fotosíntesis, que requiere luz solar. Pero, los Nitrosopumilus maritimus necesitan oxígeno para realizar su función., por eso, ha sido una incógnita por qué son tan abundantes en aguas donde no hay oxígeno. (Puede leer: El mapa que muestra dónde están y cómo se expandirán los microbios más nocivos para las plantas)

Kraft, profesora asistente en el Departamento de Biología de la Universidad del Sur de Dinamarca, contó que “para entender el proceso, colocaron los Nitrosopumilus maritimus en un ambiente con escaso oxígeno y observaron que, en pocos minutos, los niveles de oxígeno empezaban a subir”.

Entre los hallazgos, Kraft destacó que encontraron que los microbios solo producen el suficiente oxígeno para soportar su metabolismo por lo que no influyen en los niveles del gas en el planeta. ”Si producen un poco más de oxígeno que lo que necesitan para ellos mismos, rápidamente es absorbido por otros organismos en las cercanías, así que este oxígeno nunca abandona el océano”, concluyó. (Lea también: Astronautas logran la primera cosecha de chiles sembrada en el espacio)