Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este es uno de los asteroides más alargados que ha capturado la Nasa

El 2011 AG5 tiene 500 metros de largo y 150 de ancho, esto es más de dos veces la altura del BD Bacatá, el edificio más alto de Colombia.

Redacción Ciencia

20 de febrero de 2023 - 11:44 a. m.
Este collage muestra seis observaciones de radar planetario de 2011 AG5 un día después de que el asteroide se aproximara a la Tierra el 3 de febrero.
Foto: NASA/JPL-Caltech
PUBLICIDAD

A inicios de este mes, a 1,8 millones de kilómetros, un poco menos de cinco veces la distancia entre la Luna y la Tierra, paso un asteroide con una forma bastante particular: era tres veces más largo que ancho. Pese a que no había riesgo de que el asteroide impactará con el planeta, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), siguió de cerca su trayectoria. (Puede leer: Continúa el tráfico ilegal de animales: incautan 136 iguanas en La Guajira)

El 2011 AG5, como se llama el asteroide, tiene unos 500 metros de largo y 150 de ancho y, según Lance Benner, científico principal del JPL, es uno de los asteroides más alargados que han visto de los 1.040 objetos cercanos a la Tierra que monitorea este Laboratorio.

Para que se haga una idea, el asteroide es un poco más alto que el Empire State Building, en Nueva York, o más de dos veces el BD Bacatá, el edificio más alto de Colombia con 216 metros de alto. Pero más allá de su tamaño y su oblonga forma, las observaciones que el Laboratorio logró con la antena Goldstone Solar System Radar de 70 metros, le permitió identificar nuevos datos del asteroide. (Le puede interesar: Más allá de los hidrocarburos: los retos de la transición energética en Colombia)

“En uno de los dos hemisferios del asteroide, 2011 AG5 presenta sutiles zonas oscuras y claras que podrían indicar la presencia de pequeños rasgos superficiales de unas decenas de metros de diámetro. Y si el asteroide fuera visto por el ojo humano, parecería tan oscuro como el carbón”, apuntó el Laboratorio.

Además de estas nuevas características, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la Nasa aprovechó las observaciones realizadas por el Laboratorio para afinar las estimaciones de la trayectoria orbital del asteroide. (También puede leer: La extensión del hielo marino antártico registra un nuevo mínimo histórico)

Gracias a esto, los astrónomos de la agencia espacial estadounidense saben que 2011 AG5 orbita el sol una vez cada 621 días y el próximo encuentro más cercano entre el asteroide y la Tierra será en 2040. Se estima que para entonces, este pase a 1,1 millones de kilómetros de nuestro planeta, casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.