Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este será el día más largo de 2025, ¿cómo se experimentará en Colombia?

A finales de junio, el hemisferio norte de la Tierra será testigo del día con más horas de luz en el año: el solsticio de verano. Así se vivirá este fenómeno astronómico en Colombia.

Redacción Ciencia

16 de enero de 2025 - 10:12 a. m.
Kumanovo (Macedonia del Norte), 21/06/2023.- Una chica durante la salida del sol en el solsticio de verano en el antiguo observatorio megalítico de Kokino este miércoles. El observatorio, que data de hace más de 4000 años, utiliza el método de observación estacionaria para marcar así las posiciones del sol en el solsticio de verano e invierno. Kokino ha sido nominado para considerarse como Patrimonio Mundial de la Unesco, gracias a la señalización de la NASA. EFE/Georgi Licovski
Foto: EFE - GEORGI LICOVSKI
PUBLICIDAD

El próximo 21 de junio se registrará el día más largo de 2025, como parte del ‘solsticio de verano’ en el hemisferio norte de la Tierra.

Este evento astronómico significa el inicio científico del verano en el norte del planeta y representa el momento en el que la Tierra tiene su máxima inclinación hacia el sol, lo que provoca un día más largo de lo acostumbrado.

“Desde latitudes cercanas al ecuador podemos observar que el Sol aparece en su punto más al sur por el horizonte este, y se pone en su punto más al sur por el horizonte oeste”, explica el Planetario de Bogotá.

En ese sentido, debido a que Colombia se encuentra en cerca a la línea del Ecuador, los cambios en la duración del día serán mínimos.

En años anteriores, durante este día en Colombia, por ejemplo, en la Isla de Providencia (que se encuentra más al norte del país) hubo 12 horas 55 minutos de luz solar entre el amanecer y el ocaso. En Leticia, Amazonas, al sur de nuestro país, las horas de luz fueron de 11 y 53 minutos. En ciudades a centro del país como Bogotá y Medellín, las horas de luz fueron de 12 h 23 minutos y 12 h 29 minutos, respectivamente.

En contraste, en algunos lugares del Polo Norte de la Tierra se podrá observar como el sol no se oculta durante este día.

El hemisferio sur, por el contrario, se encuentra en el lado opuesto a los rayos del sol, por lo que allí tiene lugar el día más corto del año, y sus residentes están a punto de comenzar los meses de invierno y no de verano.

El solsticio de invierno, que tendrá lugar dentro de seis meses, ocurrirá cuando el eje de la tierra esté inclinado lo más lejos posible del Sol, y nuestra estrella esté directamente ubicada sobre el trópico de Capricornio. Entonces, el hemisferio norte experimentará el número más bajo de horas de luz por día y el sur el más alto.

¿Por qué ocurren los solsticios?

Los solsticios son, en resumen, un evento en el que los polos de la Tierra o de un planeta están más inclinados o más alejados hacia la estrella que orbitan.

Read more!

Esto se debe a que, en el caso de la Tierra, esta gira alrededor del sol en un eje inclinado de 23,5 grados, en un proceso que determina los ciclos de día y de noche. De acuerdo con la época del año, los hemisferios están más inclinados o alejados del sol, lo que hace reciban más o menos radiación solar, y por ende que los días sean más largos o cortos.

No ad for you
Estaciones Nasa
Foto: NASA

Este es proceso que le da lugar a las estaciones en la Tierra, pues cuando el norte del planeta se inclina hacia el sol, experimenta el verano. Al mismo tiempo, la otra mitad de la Tierra, se aleja del sol, y entra el invierno.

Vale señalar que, durante los solsticios, a pesar de que hay un mayor tiempo de radiación solar, no se registran las temperaturas más calurosas del año, que se producen semanas después entre julio y agosto. Esto se debe a que los rayos solares tardan en calentar nuestro planeta.

¿Hay solsticios en otros planetas de nuestro sistema solar?

Sí, cualquier planeta que esté inclinado tendrá solsticios y, de acuerdo con la NASA, todos los planetas del sistema solar tienen cierta inclinación axial, aunque algunos más que otros.

Por ejemplo, mientras Venus y Jupiter tienen inclinaciones de apenas 3 grados, Urano tiene una de 97,7 grados, lo que hace que uno de sus polos apunte directamente al Sol en algunos momentos del año, lo que provoca los cambios de estaciones más extremos registrados en nuestro sistema solar.

Read more!
No ad for you

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.