Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este sería el rol que están jugando las aves migratorias en los brotes de gripe aviar

Un nuevo estudio revela el rol que están jugando las aves silvestres y las exportaciones avícolas en la transmisión de la gripe aviar en el mundo.

Redacción Ciencia con información de EuropaPress

26 de marzo de 2025 - 08:12 p. m.
El estudio, además, reveló que muchas más especies de aves que patos, gansos y cisnes transportan el virus H5N1 altamente patógeno en la actualidad. EFE/PARQUE NACIONAL GALAPAGOS/SOLO USO EDITORIAL
Foto: EFE - PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
PUBLICIDAD

Un nuevo estudio reveló nuevas pistas sobre los factores que estarían detrás de los brotes de gripe aviar (H5N1) que se han detectado en el planeta en los últimos años, y, en particular, por qué los sacrificios de aves domésticas no ha detenido la propagación de este virus.

El reporte realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) fue publicado en la revista GeoHealth de la plataforma Advancing Earth and Space Science, y busca dar nuevas pistas sobre el rol que están jugando las aves migratorias en los brotes que se registran a nivel global.

“Sabemos que el H5N1 tiene el potencial de convertirse en una pandemia humana, y el riesgo de que esto ocurra es mayor que nunca”, afirmó, a EuropaPress, Raina MacIntyre, epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur y coautora del estudio. MacIntyre ha estudiado la gripe durante más de treinta años. “Necesitamos comprender a fondo cómo se propaga, el papel de las especies recién infectadas y qué implica esto en términos de riesgos. Esto nos brinda una mejor oportunidad para mitigar dichos riesgos”.

El primer brote significativo de H5N1 se produjo en Hong Kong en 1997, cuando 18 personas se infectaron tras el contacto con pollos. Seis de los infectados murieron. Otro brote se produjo en 2005, con la muerte masiva de aves silvestres en el lago más grande de China. La enfermedad comenzó a propagarse a Europa y, de allí, a África y América. Para 2010, el H5N1 se había infiltrado en 55 países, lo que indica el papel de las aves silvestres en la transmisión del virus. Posteriormente, se produjeron brotes en 2014-2015 y, más recientemente, desde 2020 hasta la actualidad.

La pregunta que buscaron responder los científicos es cómo el virus viajó desde Asia, donde se presentaron los primeros brotes, a Europa y otras partes del mundo, a pesar de las medidas tomadas a nivel local. Para esto se estudiaron las migraciones de un grupo de aves, así como las exportaciones avícolas en relación con los focos de contagio que se han detectado en el planeta.

Read more!

“Seguimos el movimiento de algunas aves silvestres según su migración estacional junto con la incidencia de la gripe aviar. A pesar de que fue imposible encontrar una ruta de vuelo de Asia a Europa, toda propagación posterior a la primera incidencia de gripe aviar en Europa puede vincularse con la migración estacional de aves de un país a otro”, indican los autores del estudio.

En particular, se detectó que estas aves, habrían transmitido el virus de Europa a Groenlandia a América del Norte a América del Sur. Los hallazgos del estudio indican que tanto el sector avícola como las migraciones de aves silvestres están contribuyendo significativamente a la transmisión de la gripe aviar.

Las aves migran largas distancias utilizando las superautopistas aviares, llamadas rutas migratorias, que cruzan el planeta y cuentan con puntos de parada convenientes para las aves cansadas. Allí, las especies de aves se mezclan y se relacionan, incluso con las aves de corral. Es un caldo de cultivo perfecto para la evolución del virus H5N1

Además de esto, los autores también demostraron que la intensidad de exportaciones de aves y otros productos avícolas entre, por ejemplo, Asia y Europa, también han jugado un papel fundamental en la transmisión de la gripe aviar en el planeta.

Read more!

El estudio, además, reveló que muchas más especies de aves que patos, gansos y cisnes transportan el virus H5N1 altamente patógeno en la actualidad. Cormoranes, pelícanos, buitres, gavilanes y halcones peregrinos desempeñan también un papel importante en la propagación de la gripe aviar.

No ad for you

“Con el seguimiento de las rutas migratorias de las aves silvestres durante sus periodos de migración y a su correlación con la incidencia de los brotes del virus de la inmunodeficiencia humana, este estudio ha permitido comprender mejor las pautas de propagación del virus de la inmunodeficiencia humana. Sin embargo, hay varias vías para seguir investigando y mejorando el marco existente”, aseguran los autores del estudio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Redacción Ciencia con información de EuropaPress

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.