
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El violín es el instrumento de cuerdas frotadas más pequeño de su tipo. Con un tamaño ligeramente menor que la viola, y considerablemente menor en comparación con el violonchelo y el contrabajo.
Su tamaño suele estar alrededor de los 35 centímetros de largo, con unos 20 centímetros de ancho. Aunque a lo largo de su evolución el instrumento ha presentado variaciones, como algunos violines eléctricos, semi eléctricos y hasta algunos metálicos, nunca habían hecho uno tan pequeño como el que presentó esta semana un grupo de científicos.
Se trata del violín más pequeño que se ha conocido. Es tan diminuto, que cabe en el grosor de un cabello. “El violín está hecho de platino y mide tan solo 35 micras de largo y 13 micras de ancho”, según informó la Universidad Loughborough, Reino Unido, a la que pertenecen los investigadores que lo crearon.
Las micras son una millonésima parte de un metro. Para hacerse una idea, destaca la universidad, vale la pena tener en cuenta que un cabello humano puede tener un diámetro de entre 17 y 180 micras.
Pero, su creación no fue producto de una idea para divertirse en el laboratorio. Los científicos tenían en mente poner a prueba una tecnología innovadora, que serviría para varios desarrollos científicos en el futuro.
“El violín en miniatura se creó como proyecto de prueba para demostrar las capacidades del nuevo sistema de nanolitografía de la Universidad, un conjunto avanzado de tecnologías que permite a los investigadores construir y estudiar estructuras a escala nanométrica. El sistema apoyará diversos proyectos de investigación destinados a identificar nuevos materiales y métodos para el desarrollo de la próxima generación de dispositivos informáticos”, dijeron en el comunicado.
El sistema de nanolitografía tiene como objetivo testear materiales que puedan servir para desarrollar esas tecnologías, como el platino. Al hacerlo, los científicos pueden analizar cómo se comportan bajo diferentes condiciones y qué tanto las resisten. “Pero primero necesitamos comprender la ciencia fundamental y este sistema nos permite hacer precisamente eso”, dijeron los científicos a la Universidad.
Desde su laboratorio, también aclararon que se trata de una imagen microscópica, más que de un instrumento que se pueda tocar. sin embargo, se trataría del instrumento diseñado, no funcional, más pequeño que se ha creado.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬