Esto dice el último texto científico que escribió Stephen Hawking

Dos semanas antes de fallecer, Stephen Hawking presentó un paper en el que exploró la teoría del multiverso y de la inflación cósmica. Todavía no se conoce el nombre de la publicación científica a la cual fue enviado el artículo.

Redacción ciencia
27 de marzo de 2018 - 04:05 p. m.
Stephen Hawking falleció el pasado 14 de marzo, a la edad de 76 años. / Lwp Kommunikáció/Flickr
Stephen Hawking falleció el pasado 14 de marzo, a la edad de 76 años. / Lwp Kommunikáció/Flickr

Unas semanas antes de su muerte, el físico teórico Stephen Hawking y su compañero Thomas Hertog presentaron ante una revista científica cuyo nombre aun se desconoce, el último paper académico del autor que ayudó a consolidar las teorías más importantes de la astrofísica. (Puede interesarle: Un ABC para entender los aportes de Hawking a la ciencia)

El paper sigue en el proceso de revisión de pares (es decir, que otros científicos están verificando su validez), por lo que su contenido solo está disponible solo en versión preliminar. Aún así, para muchos ese documento en el ultimo aporte a la ciencia de Stephen Hawking.

El paper contiene, en palabra de los autores, un “modelo de juego” sobre las complejas ideas de la teoría del múltiples universos (multiverso) y de la inflación cósmica. Es decir, contiene un modelo matemático más sencillo de nuestro mundo para simplificar los cálculos. Su título da cuenta de este esfuerzo: “¿Una salida suave de la inflación eterna?”.

El multiverso es una teoría de la física teórica que postula que nuestro universo es solo uno en una vasta colección de universos que existen separados por distancias que no somos capaces ni de imaginar. El origen de este multiverso estaría en una primera inflación que le dio origen a todo, incluido el tiempo y el espacio. 

De acuerdo con una variante de la teoría, esta inflación eterna continúa en algunos lugares, pero en otros, se detiene. Allí, en los lugares donde la inflación no continúa, se originarían los universos: el nuestro y también otros, cada uno con leyes físicas y fundamentales distintas. Mientras se van creando, como burbujas en una bañera, la inflación continúa separándolos eternamente.

Sin embargo, esta teoría presenta una paradoja con la que Hawking no se sentía cómodo: el hecho de que exista una infinidad de universos, imposibilita cualquier tipo de predicción sobre nuestro propio universo. 

Según este postulado, aspectos como la velocidad de la luz –que es una constante en cualquier lugar de nuestro universo– serían distintos en cada cosmos creado. La pregunta que se viene haciendo los físicos es por qué las leyes físicas ocurren de la forma como ocurren en cada universo. ¿Por qué la velocidad de la luz en nuestro universo es de 299’792.458 m/s y no otro número?

El co autor del estudio, Thomas Hertog, le dijo a la revista Live Science que Hawking le dijo en 2017, “domemos el multiverso”. “Por esto decidimos desarrollar un método que nos permitiera transformar el multiverso en un marco de trabajo científico, coherente y testeable”.

La revista Astronomy habló con el profesor de la Universidad de California Clifford Johnson, quien dijo: “es como tuvieras una bañera llena de muchísimos tipos de burbujas de distintas formas y colores, y cada una de ellas es un universo distinto. Lo que sugiere el modelo de Hawking y Hertog es un mecanismo en el que nos damos cuenta que la variedad de estas burbujas no es tan grande como creíamos”.

A pesar de que muchísimos medios de comunicación han salido a decir que en este paper Hawking predijo cómo acabará el universo, o que es la prueba reina de la existencia del multiverso, varios científicos alrededor del mundo han salir a desinflar las exageraciones mediáticas. 

Sabine Hossenfelder, una física en el Instituto para Estudios Avanzados de Frankfurt (Alemania), señaló en su blog que “el paper no hace afirmaciones sobre pruebas u observaciones. Ciertamente es interesante, pero es simplemente una de literalmente cientos de ideas sobre qué pudo haber pasado en los primeros momentos del universo”. 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar