Esto es lo que descubrieron al analizar al venado de dos cabezas hallado en EE.UU.

Luego de hacer una completa necropsia, un grupo de científicos concluyó que se trató de dos gemelos unidos. Aunque son episodios frecuentes en animales domesticados, es la primera vez que se registra en esta especie.

Víctor Roman - Agencia N+1
15 de mayo de 2018 - 01:18 p. m.
Así lucían los venados cuando fueron encontrados en 2016. / N+1- D’Angelo / Universidad de Georgia
Así lucían los venados cuando fueron encontrados en 2016. / N+1- D’Angelo / Universidad de Georgia

"Es increíble y extremadamente raro", dice el ecologista de ciervos Gino D'Angelo de la Universidad de Georgia, quien trabajaba en el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, al momento del hallazgo. "No podemos ni siquiera estimar la rareza de esto. De las decenas de millones de venados que nacen anualmente en los Estados Unidos, es probable que haya anormalidades que ocurren en la naturaleza que ni siquiera conocemos".

A lo que se refiere D’Angelo es a un episodio de 2016: un buscador de hongos en el estado de Minnesota, en Estados Unidos, se topó con un hallazgo increíble: dos cervatillos de venado compartiendo un solo cuerpo. Lamentablemente, estaba muerto, así que el cuerpo fue recuperado para ser estudiado. Lo resultados fueron publicados en la revista American Midland Naturist

Ahora, tras el análisis, de acuerdo con los científicos, el cadáver en realidad se trató de dos gemelos unidos, los primeros de su clase que se sabe fueron llevados a término y nacieron. Todos los demás ejemplares de tales gemelos unidos solo han sido observados en el útero.

Los gemelos unidos son más comunes en los animales domesticados, como las cabras y las vacas, e incluso en los gatos, y ocurren muy raramente en los animales salvajes. Entre 1671 y el 2006 solo se han registrado 19 casos de animales salvajes que fueron gemelos unidos, de estos solo 5 fueron venados y ninguno llegó a nacer. Las causas exactas de por qué nacen unidos es desconocida para la ciencia.

Nunca hubieran sido viables

Cuando los venados fueron encontrados hace dos años estaban limpios, secos y recién fallecidos. Fueron enviados al Departamento de Recursos Naturales de Minnesota para ser congelados y posteriormente estudiados a detalle.

El equipo de investigación realizó una necropsia completa, una resonancia magnética y una tomografía computarizada del cuerpo en el Laboratorio de diagnóstico veterinario de la Universidad de Minnesota. Descubrieron que eran hembras y tenían un solo cuerpo, pero la columna vertebral divergía en el tórax en dos, de modo que había dos cuellos separados y dos cabezas separadas.

Los pulmones, al ser colocados en agua, se hundieron, lo que confirma que nunca llegaron a ser utilizados y los cervatillos habían nacido muertos. Además, su anatomía mostraba que, lamentablemente, nunca hubieran podido sobrevivir. Tenían dos tractos gastrointestinales separados, aunque solo uno estaba conectado por completo hasta el ano. También tenían dos corazones separados dentro de un saco pericárdico compartido. Sin embargo, solo compartían un hígado y estaba mal formado.

"Su anatomía indica que los cervatillos nunca habrían sido viables", dijo D'Angelo. "Sin embargo, se los encontró arreglados y en una posición natural, lo que sugiere que la madre trató de cuidarlos después del parto. El instinto maternal es muy fuerte", añadió. Actualmente, los cervatillos están en exhibición en la sede del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota en St. Paul, Minnesota.

Como se mencionaba, este no es la primera vez que se encuentra un animal salvaje con dos cabezas. A mediados del año pasado, un grupo de pescadores holandeses capturó en el Mar del Norte a dos marsopas comunes unidas por la cabeza.  

Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar