Estos son los eclipses de 2020

Aquí le contamos cuándo podrá ver estos eventos y desde qué países se podrán presenciar. El eclipse de Sol, que será en diciembre y se observará desde Suramérica, es el más esperado.

- Redacción Ciencia
11 de enero de 2020 - 09:29 p. m.
Un combo de seis imágenes muestra un eclipse total de luna de sangre en Bishkek, Kirguistán. / AFP
Un combo de seis imágenes muestra un eclipse total de luna de sangre en Bishkek, Kirguistán. / AFP

Los eclipses son los eventos astronómicos más esperados por las personas. Uno de los más esperados es el de Sol, que es cuando la Luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol provocando un oscurecimiento transitorio. (Lea: Eclipse en Marte: sonda InSight captó cómo el fenómeno causado por Fobos enfrió la superficie marciana)

Aunque la Luna es un objeto 400 veces más estrecho que el Sol, gracias a estar cerca de 400 veces más cerca de la Tierra es posible que se atraviese en el camino bloqueando su luz.  "Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total".

Otro de los eventos astronómicos que se podrán observar este año es el eclipse de Luna, que es cuando el satélite se mueve en una órbita alrededor de la Tierra, y al mismo tiempo, la Tierra orbita alrededor del Sol. En algunas ocasiones, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna. Cuando pasa así, la Tierra bloquea la luz solar que normalmente es reflejada por la luna y que hace que el satélite natural brille. En lugar de que la luz toque la superficie de la luna, la sombra de la Tierra cae sobre ella. 

A diferencia del eclipse Sola, el de Luna se puede observarse sin utilizar protección en los ojos ya que no presenta ningún peligro. Pero, los astrónomos recomiendan que para poder ver más detalles de este fenómeno, es recomendable el uso de telescopios, objetos prismáticos y ubicarse en una locación alejada de la ciudad. (Puedde leer: Einstein tuvo razón (hace 100 años))

Para el calendario de este año hay seis eclipses de Luna y Sol. El más popular llegará el 14 de diciembre y podrá verse en Suramérica. Conozca cuáles son los otros eventos, dónde se verán y cuándo son:

- 10 de enero: Eclipse Lunar penumbral, es un evento que sucede cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra. Este fenómeno se podrá ver en Europa, África, Asia y Australia.

- 5 de junio: Eclipse lunar penumbral. Será visible en Asia, África y Australia.

- 21 de junio: Eclipse solar anular. Este evento sucede cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra y aparecen anillos de luz en la silueta de la Luna. Será visible en África central, en el sur de Asia, China y el Pacífico.

- 5 de julio: Eclipse lunar penumbral. Para esta ocasión la Luna estará en un 35% cubierta, por lo que solo será visible desde América, suroeste de Europa y África.

- 30 de noviembre: Eclipse lunar penumbral. Será visible en América del Norte, América del Sur, Australia y Asia oriental. En esta ocasión el 83% del satélite natural estará cubierta.

- 14 de diciembre: Eclipse total de Sol. Es el más  esperado, porque se podrá ver desde Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En la Patagonia ocurrirá el mayor tiempo de sombra, con 59 minutos con 10 segundos.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar