Publicidad
5 Jan 2021 - 12:54 p. m.

Estos son los eventos astronómicos que podrá observar en 2021

Un eclipse parcial lunar y tres superlunas son algunos de los eventos que podrá observar este año. Tome nota del calendario astronómico.
Tres superlunas se podrán observar en 2021.
Tres superlunas se podrán observar en 2021.

Este año se podrán observar desde eclipses parciales lunares hasta las tradicionales lluvias de estrellas desde el 3 de enero, cuando se presente las cuadrántidas. Estos eventos podrán ser visibles en México, Centroamérica y parte de Sudamérica. (Lea: Estos fueron los hechos científicos más importantes en 2020)

Habrá tres superlunas que ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Al producirse este fenómeno, se observa una Luna mucho más grande y brillante que la que se registra en el resto de su ciclo.

También se presentarán cuatro eclipses. Uno será un eclipse total de Luna que consiste en el paso de la Luna por la sombra (umbra) de la Tierra, generando que el satélite se oscurezca gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. También se registrara un eclipse anular de Sol que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. (Puede leer: Las 10 personas más relevantes para la ciencia en 2020 según la revista ‘Nature’)

Al finalizar el año se presentará un eclipse parcial de Luna, que se genera cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte de ella atraviesa la sombra más oscura (umbra). Además de un eclipse total de Sol, que es cuando la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad.

Otro de los fenómenos que se registrará para este 2021 son las lluvias de estrellas, que consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera y las diferentes lluvias reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan. Además, de los eventos de exploración espacial. Tome nota del calendario astronómico de 2021. (Lea también: Una década de exploración del Universo)

Enero

- 3 de enero: lluvia de estrellas cuadrántidas.

Febrero

- 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.

- Febrero: aún no se ha determinado el día en que llegará la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.

Abril

- 8 de abril: superluna “rosa”.

- 22 de abril: lluvia de estrellas líridas.

Mayo

- 4 de mayo: lluvia de estrellas eta acuáridas.

- 26 de mayo, eclipse total de Luna. Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. Y de manera limitada en México, Chile y Argentina.

- 26 de mayo: superluna de las “flores”.

Junio

- 10 de junio, eclipse anular de Sol. Será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Y de manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

- 24 de junio: superluna de “fresa”.

Julio

- 22 de julio: la NASA lanza la misión DART con el objetivo de desviar los asteroides Didymos y Dimorphos.

- 27 de julio: lluvia de estrellas delta acuáridas.

Agosto

- 12 de agosto: lluvia de estrellas perseidas.

Octubre

- 7 de octubre: lluvia de estrtellas dracónidas.

- 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter.

- 21 de octubre: lluvia de estrellas oriónidas.

- 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA lanzarán el telescopio James Webb que sustituirá al histórico Hubble.

Noviembre

- 5 de noviembre: lluvia de estrellas táuridas del sur.

- 12 de noviembre: lluvia de estrellas táuridas del norte.

- 17 de noviembre: lluvia de estrellas leónidas.

- 19 de noviembre: lluvia de estrellas gemínidas.

- 19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú, en Estados Unidos, Canadá y el este de Rusia.

Diciembre

- 4 de diciembre, eclipse total de Sol. Será visible solo en algunas zonas remotas, como la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.

- 22 de diciembre: lluvia de estrellas úrsidas.

Síguenos en Google Noticias