24 Jun 2016 - 12:03 a. m.

Estudio reconstruye el origen remoto del universo

Científicos de Estados Unidos y de Polonia rastrearon la historia de hace más de 11.000 millones de años.

El Espectador

Un estudio publicado hoy en la revista Nature reconstruye hasta su origen más remoto la señal captada en septiembre de 2015 por el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) de las ondas gravitacionales, uno de los descubrimientos más importantes para la ciencia en esta década.

La investigación fue hecha por cuatro científicos expertos en cosmología y relatividad computacional de la Universidad de Chicago y el Instituto de Tecnología de Rochester, los dos en Estados Unidos y la Universidad de Varsovia, en Polonia. Los investigadores crearon un modelo informático que reconstruye la historia del universo y permite estimar qué tipo de cuerpos celestes podrían producir una señal.

Para lograrlo necesitaron de un Atlas que ordenara las ondas gravitacionales del mundo y la colaboración de ciudadanos interesados por la ciencia que podían acceder al proyecto Universe@home.

Ellos aseguran que hay que echar la película para atrás unos 2.000 millones de años después del Big Bang. En ese universo incipiente se formaron dos estrellas que tenían al menos 40 veces más masa que el Sol, cada una, y que se hallaban relativamente juntas. A eso los astrónomos lo conocen como sistema binario.

Todo se remonta al físico alemán Albert Einstein, quien explicó el funcionamiento de la teoría de la relatividad y predijo los estallidos de energía que viajaría a la velocidad de la luz en forma de ondas gravitatorias. Esas ondas, para él, eran imposibles de detectar en la Tierra porque son episodios que ocurrieron hace miles de millones de años.

Pero estaba equivocado porque LIGO logré dar con ellas en septiembre de 2015 y las anunció en febrero. Este hecho sucedió gracias a la fusión de dos agujeros negros, que tenían 30 veces más masa que el Sol. Un evento ocurrido hace 1.300 millones de años.