
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves, 6 de marzo, SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, tenía previsto un nuevo lanzamiento de su cohete Starship. Aunque el despegue fue exitoso, minutos después el cohete explotó, provocando que se cancelaran los vuelos en Florida durante ese día.
Una situación similar sucedió en enero pasado. Ahora, en esta octava prueba del cohete, la empresa de Musk señaló que había sucedido por un “desmontaje rápido e imprevisto”.
Una de las hipótesis que maneja la empresa es la de un evento energético que se registró en la parte trasera de la Starship, lo que provocó la pérdida de varios motores Raptor. Esto, a su vez, generó que se presentara una pérdida del control y, en la última instancia, la pérdida de las comunicaciones con Starship.
Ahora, tras las críticas, Musk se refirió en sus redes sociales a este suceso. A sus ojos, este accidente fue un “retroceso menor” y añadió que la empresa ha enfrentado “peores momentos”. Además, aseguró que “el progreso se mide por el tiempo”, haciendo referencia a que el próximo cohete estaría listo entre cuatro y seis semanas.
Another failed launch by Elon Musks' SpaceX tonight.
— The Debt Collective 🟥 (@StrikeDebt) March 7, 2025
Tesla's explodes. Twitter collapses. SpaceX crumbles. Everything Elon Musk touches turns to shit.
Let's call a spade a spade—Musk is a failure.pic.twitter.com/07DscAvPbF
Esta fue la respuesta que publicó Musk en sus redes sociales a los usuarios que lo estaban cuestionando por este suceso. A otra persona le respondió que la explosión que se registró en este octavo vuelo no era un fracaso y sugirió que a lo mejor pudo ser causada por una “etapa superior” o una “falla de la nave”. “Se aprendió bastante al construir el nuevo diseño de la nave y el vuelo”, anotó.
Cabe resaltar que este era el octavo vuelo de prueba de misión orbital del artefacto -hasta ahora no tripulado- y el primero desde su dramática explosión sobre el Caribe. La NASA espera una versión modificada de esta nave como módulo de alunizaje para su programa Artemis, con el que busca volver a llevar astronautas a la Luna.
Por este incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) anunció que la empresa SpaceX debe encontrar las causas exactas sobre el fallo presentado en el cohete.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬