26 Apr 2019 - 11:32 p. m.

Fósil de cangrejo de 95 millones de años podría dar pistas sobre evolución de la especie

Paleontólogos estadounidenses encontraron el fósil de esta especie que, según ellos es única. Son animales anatómicamente pequeños (tanto en la adultez como en el estado larval), con extremidades en forma de lóbulo adaptadas para nadar, al igual que en escorpiones marinos extintos hace 250 millones de años.

Sofia Dottori - N + 1

Reconstrucción de la aparición de Callichimaera perplexa. / Elissa Martin / Yale Peabody Museo de Historia Natural

Paleontólogos estadounidenses identificaron una nueva familia, género y especie de cangrejos que vivieron hace más de 90 millones de años, informó Science Advances. De acuerdo con los autores, se trata de una línea única: animales anatómicamente pequeños (tanto en la adultez como en el estado larval), con extremidades en forma de lóbulo adaptadas para nadar, al igual que en escorpiones marinos extintos hace 250 millones de años.

Los cangrejos de cola corta (Brachyura) pertenecen al orden decápoda y aparecieron en el período Jurásico (desde los 201 hasta 145 millones de años). Aunque la criatura Imocaris, que vivió en el Carbonífero y que sólo se conoce del fósil de carpax, pudo haber sido un cangrejo primitivo. La propagación de cangrejos comenzó en el Cretácico y, presumiblemente, se lo asoció con una evolución paralela de sus depredadores principales (los peces óseos), o al colapso del supercontinente Gondwana, iniciado hace unos 150 millones de años. (Lea: La ballena que viajó a cuatro patas hasta llegar al Pacífico)

Ahora, paleontólogos de Estados Unidos, Canadá y México dirigidos por Javier Luque de la Universidad de Yale, describieron fósiles bien conservados de 64 artrópodos diminutos de hasta 1.6 cm de largo y 1 cm de ancho, que vivieron hace 90-95 millones de años en los territorios actuales de Norteamérica y Canadá.

Según los investigadores, los animales resultaron ser una familia única de cangrejos. Tenían extremidades en forma de lóbulo, bien adaptadas para nadar, que anteriormente solo se encontraron en escorpiones marinos extintos hace unos 250 millones de años. También tenían grandes ojos esféricos y dos antenas pequeñas. Anatómicamente, estás antiguas criaturas eran semejantes tanto en la fase adulta como en el estadio larval tardío de los crustáceos decápodos. Esto sugiere que varios de los rasgos larvales se conservaron y amplificaron en adultos miniaturizados a través de un proceso evolutivo denominado "heterocronía". (Le puede interesar: Una nueva especie humana que existió al mismo tiempo que el ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas)

Asimismo, los adultos presentaban un pronunciado dimorfismo sexual. Los científicos llamaron al nuevo género y especie Callichimaera perplexa, que significa "perpleja bella quimera". Y se los asignó a una nueva familia: Callichimaeridae.

Variedad de formas corporales en cangrejos. Callichimaera perplexa se representa en el centro. / Arthur Anker y Javier Luque, dibujo: Javier Luque / Universidad de Yale.

"Callichimaera perplexa es un animal tan único y extraño que puede considerarse el ornitorrinco del mundo de los cangrejos", declaró Javier Luque. “Puede indicar cómo aparecen las nuevas formas y cómo eventualmente se vuelven tan diversas. Por lo general, pensamos que los cangrejos son animales grandes con conchas anchas, garras fuertes, ojos pequeños en crecimientos de ojos largos y una pequeña cola oculta debajo del cuerpo. C. perplexa carece de todos estos rasgos de "cangrejo", y esto nos obliga a reconsiderar la definición que hace que un cangrejo sea un cangrejo". (Podría leer: Así fue como descubrieron en un cajón los restos de un enorme depredador desconocido)