Publicidad

Fundación She Is: presidenta responde tras la renuncia masiva de la junta directiva

El ahora expresidente de la junta directiva y sus miembros denunciaron que la presidenta de la Fundación financió su boda con recursos de la organización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de marzo de 2025 - 11:34 p. m.
La directora de la Fundación afirma que todo se hizo conforme al reglamento interno de la organización.
La directora de la Fundación afirma que todo se hizo conforme al reglamento interno de la organización.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, 19 de marzo, siete integrantes de la Junta Directiva de la Fundación She Is, — que trabaja con mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad, víctimas de violencias y del conflicto armado interno— anunciaron su renuncia masiva, denunciando un uso indebido de los fondos de la fundación.

Según informaron a través de un comunicado, la presidenta, Nadia Sánchez, financió su matrimonio, realizado el 18 de enero, con recursos de la fundación. Al cuestionar esta situación, afirman que no hubo una respuesta “clara y contundente” por parte de la presidenta.

(Lea: Tras nueve meses en el espacio, astronautas de la NASA por fin regresan a la Tierra)

Los exintegrantes dicen que tenían las facturas que respaldaban el cuestionamiento de la junta. Al mencionarle este detalle, “Sánchez reconoció que se trataba de tres facturas que la Fundación había cancelado, pero que esos recursos ya habían sido reintegrados en enero del 2025”, mencionaron los exintegrantes.

Sobre este punto, la presidenta respondió en un comunicado emitido este mismo miércoles, que el Comité Fundador de la Fundación autorizó un préstamo en el marco de los beneficios a empleados, que estaba alineado con las políticas internas y principios de apoyo institucional.

(Lea: Falleció Julián Betancourt Mellizo, reconocido profesor de la Universidad Nacional)

Sánchez explicó que el dinero del préstamo se realizó con los excedentes de la Fundación, “sin afectar en ningún momento la operación, los programas sociales o los compromisos adquiridos con nuestros donantes y aliados. Cada aportante ha recibido un informe de gestión detallado, ratificando el cumplimiento de los acuerdos de cada donación o aporte”, se lee en el comunicado firmado por ella y por el director jurídico de la Fundación, Carlos Pachón.

Sin embargo, otra de las inconformidades de la Junta Directiva está relacionada con la realización de una auditoría forense para determinar todas las transacciones financieras y establecer el alcance del uso indebido de los fondos. Dicen que hasta el momento no se ha realizado, “por falta de colaboración de la señora Sánchez”.

“Entendemos que algunos recursos fueron reintegrados a la Fundación recientemente, sin embargo, esto deberá ser corroborado por la auditoría forense, toda vez que la fecha del soporte enviado no coincide con lo manifestado por la señora Sánchez en la junta de febrero”, manifestaron los exintegrantes.

Sobre este punto, la presidenta señala que están revisando cuidadosamente la firma de auditoría propuesta por el expresidente de la Junta Directiva y sus miembros, contrastándola con tres empresas adicionales, “con el objetivo de garantizar un debido proceso y asegurar la máxima transparencia en la revisión de nuestras finanzas”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.