Publicidad
6 Dec 2021 - 12:24 a. m.

Gemínidas: no se pierda la lluvia de estrellas de este 13 de diciembre

Esta lluvia de estrellas tendrá su pico máximo la noche del 13 al 14 de diciembre. Este fenómeno se genera por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, los cuales son desprendidos del asteroide (3200) Phaethon.
Gemínidas es una de las últimas lluvias de estrellas de 2021.
Gemínidas es una de las últimas lluvias de estrellas de 2021.
Foto: Archivo

En la noche de este lunes 13 de diciembre se presentará una de las últimas lluvias de estrellas o de meteoros de 2021. Se trata de Gemínidas, un fenómeno astronómico que se genera por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, los cuales son desprendidas del asteroide (3200) Phaethon. (Lea: Encuentran un planeta extrasolar con la mitad de la masa de la Tierra)

Los astrónomos explican que la lluvia de estrellas comenzará cerca de las 9:00 de la noche. Y, a pesar de que su brillo más alto será el lunes 13 de diciembre a las 22:24, el mejor momento para apreciarla será luego de las 2:30 de la madrugada del martes 14, luego de que la Luna se oculte.

Esta lluvia de estrellas es una de las más esperadas, pues los meteoros son visibles durante toda la noche. Los expertos aseguran que este fenómeno tiene una tasa media de 120 meteoros por hora en aquellas zonas que no contengan contaminación lumínica durante su pico más alto.

Para verlas, se aconseja encontrar un lugar lejos de las luces artificiales y evitar usar binoculares o telescopio. Además, los astrónomos recomiendan no mirar el teléfono celular u otras luces artificiales durante la lluvia de meteoros, ya que esto dañará la visión nocturna.

Como ha sucedido con otras lluvias de estrellas, los astrónomos aconsejan descargar alguna de las aplicaciones especializadas en este tema, como SkySafari para Android o Skyview para iOS, así podrá identificar la constelación. (Puede leer: El Sol pudo contribuir al origen del agua en la Tierra)

El Planetario de Medellín explica que los “meteoros se observan cuando la Tierra cruza a través de una corriente de polvo y restos dejados por un cometa que pasó. Cuando los trozos golpean la atmósfera superior de la Tierra, la fricción con el aire hace que cada partícula se caliente y se consuma. Vemos el resultado como un meteoro”.

Para el caso de los meteoros de las Gemínidas son tan brillantes porque “son pequeños trozos de material mayormente rocoso, que tardan más en quemarse a medida que caen a la atmósfera, mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros son causadas por los restos más blandos y helados de los cometas”, añade el planetario. (Vea: En imágenes: así se vio el eclipse total de Sol desde la Antártida)

Síguenos en Google Noticias