Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno aprobó el Conpes de Inteligencia Artificial en Colombia, ¿qué significa?

El Gobierno Nacional aprobó el documento que definirá la política pública en esta materia hasta el 2030. Uno de los énfasis que propone el Conpes es promover un mayor uso de la Inteligencia Artificial en el sector público.

Redacción Ciencia

14 de febrero de 2025 - 06:58 p. m.
Petro ya le aceptó la renuncia a Lizcano del Mintic y continúa la puja por la cartera.
Foto: Mintic
PUBLICIDAD

Este viernes 14 de febrero, el Gobierno Nacional aprobó el Conpes de Inteligencia Artificial, el documento que definirá la política pública en esta materia en los próximos años.

La aprobación del Conpes fue confirmada por el exministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien indicó en su cuenta de X que este representa “una política pública que compromete al Estado hasta el 2030 en hacer de esta tecnología emergente un camino hacia el desarrollo”.

En contexto: Los detalles del Conpes del Gobierno para abordar las oportunidades y los retos de la IA.

Según indicaron fuentes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a El Espectador, el documento oficial será lanzado este 17 de febrero.

Esta aprobación coincide con la gira internacional del presidente Gustavo Petro en la que se ha pronunciado a favor de una regulación de la Inteligencia Artificial (IA), y de hecho, ha anunciado una serie de convenios de cooperación internacional para promover su desarrollo.

¿Para qué sirve un Conpes?

Un Conpes, como explica Juan David Gutiérrez, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes e investigador de la IA en la región, " es una política pública en la que se priorizan acciones para lograr ciertos objetivos. En el caso de la IA, que ya está teniendo impactos positivos y negativos, el Estado está viendo como puede ser un catalizador y un promotor de un ambiente que sea propicio para su desarrollo, pero también para impedir, en cierto grado, los daños que puede causar a los ciudadanos y las empresas”.

A grandes rasgos, el gobierno propone mejorar la toma de decisiones —a través de nuevas instancias y comités—, optimizar las plataformas tecnológicas para el uso de estas herramientas, aumentar la calidad de datos y su representatividad, desarrollar el talento humano en el país y, frente a los daños causados por la IA, mejores las instancias de monitoreo.

Entre las otras apuestas del Gobierno Nacional, priorizar conexiones a internet en zonas apartadas, fortalecer la infraestructura de datos y su calidad, así como realizar programas de UpSkilling en el sector productivo y mejorar la protección de la propiedad intelectual en el país. El objetivo es que cada vez más las herramientas de IA se conviertan en un activo del sector privado y público.

Read more!

Lea también: El Estado Colombiano utiliza más de 200 herramientas de Inteligencia Artificial.

No ad for you

El documento venía siendo ajustado por el DNP luego de recibir más de 1.000 comentarios del primer borrador que fue compartido a la ciudadanía a mediados de 2024.

Unas de las organizaciones que presentaron reparos al documento fueron las fundaciones Karisma y Corona, que indicaron que uno de los “temas ausentes en el documento es el impacto de la IA sobre la democracia. Es relevante incluir en el documento un diagnóstico sobre IA y democracia, junto con acciones específicas que permitan generar acciones en el corto, mediano y largo plazo frente a este tema”.

Por el momento, está aún por verse cómo el Gobierno Nacional adaptó los comentarios de la ciudadanía y unió las diferentes visiones que tenían los ministerios en esta materia.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.