Gracias al James Webb descubren las galaxias más antiguas hasta la fecha

La luz que identificó este telescopio espacial fue emitida por galaxias cuando el universo solo tenía el 2% de su edad actual.

11 de diciembre de 2022 - 10:38 p. m.
 Dos galaxias identificadas por el Webb, presentan desplazamientos en rojo de 12,63 y 13,20, convirtiéndose en las galaxias más distantes confirmadas por espectroscopia. Para tener perspectiva de lo que significan estas cifras y términos, que un desplazamiento al rojo sea de 13,2, corresponde a hace unos 13.500 millones de años.
Foto: NASA-GSFC, Adriana M. Gutierrez (CI Lab)

Hace unos días, un equipo internacional de astrónomos confirmó que había descubierto las galaxias más antiguas y distantes de las que tengamos información. Se trata de luz emitida por galaxias hace más de 13.400 millones de años y que fue capturada por el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés). (Puede leer: Cápsula Orion de la NASA ameriza tras viaje alrededor de la Luna)

Esto, para ponerlo en perspectiva, significa que esas galaxias existían menos de 400 millones de años después del Big Bang, cuando el universo solo tenía el 2% de su edad actual. Brant Robertson, profesor de astronomía y astrofísica de la UC Santa Cruz (Estados Unidos) y uno de los autores de la reciente investigación, aseguró que “hemos descubierto galaxias en épocas fantásticamente tempranas del universo lejano. Con JWST, por primera vez podemos encontrar galaxias tan distantes y luego confirmar espectroscópicamente que realmente están tan lejos”.

Para determinar la distancia de una galaxia, los astrónomos se fijan en su desplazamiento al rojo. Básicamente, explican los investigadores, cuando un objeto se aleja de nosotros, su luz se estira hacia longitudes de onda más largas y rojas por el efecto Doppler. Para poder determinar con mayor precisión las estimaciones del desplazamiento al rojo, los científicos utilizan la técnica de la espectroscopia “que separa la luz de un objeto en las longitudes de onda que la componen”. (Le puede interesar: Ronald García, tras los secretos del núcleo atómico)

En este nuevo trabajo, el equipo internacional de astrónomos se fijó en cuatro galaxias que reflejaban desplazamientos al rojo por encima de 10. Las primeras dos, que ya habían sido detectadas inicialmente por el Hubble, tienen desplazamientos de 10,38 y 11,58. Otras dos, identificadas gracias al Webb, presentan desplazamientos de 12,63 y 13,20, convirtiéndose en las galaxias más distantes confirmadas por espectroscopia.

Nuevamente, para tener perspectiva de lo que significan estas cifras y términos, que un desplazamiento al rojo sea de 13,2, corresponde a hace unos 13.500 millones de años. Al respecto, Robertson dijo “están mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado encontrar antes del JWST. A desplazamiento al rojo 13, el universo solo tiene unos 325 millones de años”. (También puede leer: Descubren que los loros pueden recordar sus acciones hasta por 15 segundos)

Sandro Tacchella, coautor de la investigación y quien trabaja en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), explicó la importancia de estos hallazgos. “Es difícil entender las galaxias sin comprender los períodos iniciales de su desarrollo. Al igual que ocurre con los humanos, gran parte de lo que ocurre después depende del impacto de estas primeras generaciones de estrellas”. “Ahora podemos empezar a descifrar realmente cómo se forman las galaxias a lo largo del tiempo”, agregó Robertson.